La Fiscalía no cree que el ministro Planas cometiese una omisión grave en la finca de Doñana

La Fiscalía de Medio Ambiente de Huelva no acusará al actual ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en el caso de unas captaciones

La Fiscalía no cree que el ministro Planas cometiese una omisión grave en la finca de Doñana
El ministro de Agricultura, Luis Planas | chema moya (efe)
El ministro de Agricultura, Luis Planas | chema moya (efe)

La Fiscalía de Medio Ambiente de Huelva no acusará al actual ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en el caso de unas captaciones ilegales de agua en el entorno de Doñana desde 2009 a 2012, concretamente en la finca Matalagrama de Almonte (Huelva), cuando era consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

No lo hará porque no ve que Planas “haya colaborado de forma activa y relevante con los agricultores querellados o cometido una omisión grave y reiterada al no denunciar penalmente las extracciones ilegales de las que tuviesen conocimiento”, informaron fuentes de la Fiscalía.

Falta de autorización
El juez dictó el pasado verano el auto de procedimiento abreviado contra Planas por supuestamente consentir uso de agua con “conocimiento de la falta de autorización de los pozos y de la falta de autorización tanto del Ayuntamiento como de los agricultores como cesionarios para utilizar agua de los pozos construidos”.

La Fiscalía cree que el examen de las disposiciones estudiadas daba un panorama que “impide determinar que los investigados en el marco de dicha administración –refiriéndose a la Junta– hayan colaborado de forma activa y relevante con los agricultores querellados o cometido una omisión grave y reiterada al no denunciar penalmente las extracciones ilegales de las que tuviesen conocimiento”.
Por tanto, el Ministerio Fiscal, que ya prepara su escrito, no acusará a Planas y la causa en su contra se archivará, así como contra dos secretarias generales técnicas de la administración, María Isabel Salinas García, exsecretaria general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; y Judit Anda Ugarte, exdirectora general de la Producción Agraria, que también fueron procesadas.

Sobreseimiento
Cabe recordar también que Planas pidió el sobreseimiento antes del auto de procesamiento y la juez se lo denegó al considerar que “no era el momento procesal adecuado”, cuestión en la que coincide la Fiscalía pero dejando claro que “no ven indicios de delito”.
El portavoz adjunto del grupo popular en el Congreso Teodoro García Egea, exigió ayer responsabilidades al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por haber colocado al frente del Ministerio de Cultura a un “condenado” como el exministro Máxim Huerta y en el de Agricultura a un “imputado”, en referencia a Planas. “El ministro de Agricultura debe dimitir, y, si no dimite debería dimitir el señor Sánchez”, aseguró.

Durante la rueda de prensa que ofreció en el Congreso, García Egea mostró una fotografía de un tuit escrito por Sánchez en noviembre de 2015 en el que proclamaba que si era elegido presidente no abriría “despachos ministeriales a imputados” ni aprobaría “amnistías fiscales”.
“Pues lo hizo de par en par”, denunció el diputado “popular”, haciendo hincapié en el caso de Planas, que está investigado en una causa por uso ilegal de los acuíferos de Doñana cuando era consejero de Agricultura entre 2009 y 2012. En todo caso, según el portavoz adjunto del grupo popular está situación de Planas solo tiene una salida: “O dimite el ministro de Agricultura o dimite Sánchez”, dijo, mostrado su preferencia por que lo haga el jefe del Ejecutivo porque, augura, así España “volvería a la normalidad”.


García Egea anunció que va a registrar una batería de preguntas escritas para que el Gobierno aclare si Sánchez conocía la imputación de Planas antes de nombrarle y también si era consciente de que Huerta había sido condenado por fraude fiscal.
“Si no aclara estas cuestiones, iremos más allá”, anunció el dirigente “popular”. “No es solo que sus ministros dimitan, es que él los ha nombrado. Si ha nombrado a este tipo de colaboradores y lo sabía, malo y debe dimitir, si no lo sabía, malo también y debe dimitir”, sentenció..


Por su parte, Luis Planas aseguró ayer, en declaraciones a los periodistas, que no conoció ni tuvo “implicación” en este caso. “Ya di mi versión, y ni yo era competente, ni he tenido intervención alguna ni tenía conocimiento”, dijo, al tiempo afirmó que confía “plenamente” en que el proceso judicial termine con su desimputación, indicando además que él “no estaba en la Consejería”.
A su vez, Planas insistió en que no hay “absolutamente ningún problema” con el tema, puesto que la Fiscalía “dijo por escrito” que él no conocía los hechos ni tuvo intervención alguna.