El fiscal jefe de Lugo dice que el asesino de una vilalbesa debe seguir en prisión

El fiscal jefe de Lugo dice que el asesino de una vilalbesa debe seguir en prisión
La delegada en Cataluña, Llanos de Luna, acompaña a Fernández de Mesa, Fernández Díaz y Cándido Cardiel

El fiscal jefe de Lugo, Juan José Begué, confirmó que emitió el correspondiente informe sobre la situación de José María Real, que en 1992 asesinó en Vilalba a la niña Maruchi Rivas, y de Félix Vidal Anido, conocido como el violador del estilete, que perpetró varias agresiones en la provincia, en el que expresó su negativa a que ambos sean excarcelados.
Juan José Begué precisó que realizó de forma “libre y sin condicionamientos” un estudio jurídico en “profundidad” sobre la situación de ambos reclusos, para determinar cómo puede influir el pronunciamiento del Tribunal de Estrasburgo sobre la conocida como doctrina Parot en el cumplimiento de su condena.
En relación con ese informe, que ya ha sido remitido a la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Lugo, que tendrá que pronunciarse sobre ambos casos, confirmó que no se han “recibido instrucciones por parte de la Fiscalía General del Estado”, por lo que su pronunciamiento se ha producido “como jurista” y como “fiscal”.
Desde su punto de vista, después de analizar cuestiones “técnico-jurídicas complejas”, “ninguno de los dos puede” acogerse a un “pronunciamiento dictado en relación con otra causa”, porque la resolución del propio Tribunal Europeo “no declara nula la doctrina Parot”.
En el caso de José María Real López, subrayó que a él mismo no le consta que se haya presentado, al menos de momento, una petición de libertad, circunstancia que sí se habría producido en el caso de Félix Vidal Anido.

Alarma social
En relación con la alarma social que provocaría la excarcelación de ambos individuos, Real recordó que “nadie debe pasar un minuto más en la cárcel” de lo que dictamine su condena, pero “tampoco un minuto menos”.
Por ello, también recordó que “el primero cometió los hechos” cuando se encontraba en “situación de libertad condicional” y “el segundo de ellos también”, dado que perpetró alguna agresión cuando disfrutaba de un permiso penitenciario.
En la misma línea, recordó que, como fiscal jefe, en este momento no está “pendiente de lo que pasará cuando estén fuera”, sino de lo que sucederá “con una condena que todavía están cumpliendo”.
Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Lugo, Ramón Carballo, espera que las Audiencias Nacional y Provincial tengan “en cuenta” la “preocupación social” que ha provocado la posibilidad de que José María Real, que en 1992 asesinó en Vilalba a la niña Maruchi Rivas, y Félix Vidal Anido, conocido como el violador del Estilete, queden en libertad por el fallo del Tribunal de Estrasburgo sobre la “doctrina Parot”.
“Por supuesto que estamos preocupados”, dijo Ramón Carballo, quien también aseguró que tanto la Audiencia Nacional como la Provincial “tratarán de estudiar y de tener en cuenta esta preocupación social”.  n

El fiscal jefe de Lugo dice que el asesino de una vilalbesa debe seguir en prisión

Te puede interesar