Feijóo alerta a Sánchez de la tensión que provocará no pagar a las comunidades

Feijóo alerta a Sánchez de la tensión que provocará no pagar a las comunidades

El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido al presidente en funciones del Gobierno central, el socialista Pedro Sánchez, que “lo primero” que debe hacer su Ejecutivo para “rebajar la tensión territorial” es “pagar lo que debe” a las comunidades. Si no lo hace, auguró que será una legislatura “de máxima tensión territorial”.

En rueda de prensa, tras la conversación que mantuvo con su homólogo estatal, Feijóo explicó que Sánchez le transmitió su intención de “superar el trámite” de investidura y formar gobierno con el objetivo de que la nueva legislatura estatal sea “de distensión territorial”.

Con tal fin, señaló que el dirigente socialista le trasladó que prevé convocar reuniones bilaterales con los presidentes autonómicos, que habrá “una conferencia de presidentes cada año” y que “se intensificará el debate territorial en el Senado”.

Pese a estos compromisos, Feijóo señaló que lo que él respondió al presidente estatal es que “lo primero para rebajar la tensión territorial” es que el Gobierno central “cumpla” con “las deudas pendientes”. Galicia exige setecientos millones de euros, de los que, aún desbloqueadas las entregas a cuenta, quedarían pendientes unos 370 correspondientes a la liquidación del IVA de diciembre de 2017 y a la compensación por cumplir las reglas de estabilidad financiera.

En cuanto a la respuesta de Sánchez, el presidente gallego remarcó que el dirigente socialista le aseguró que “lo volvería a consultar” con el Ministerio de Hacienda.

“Espero que esta vez se tome en serio y Hacienda no se burle de las comunidades”, dijo Feijóo, quien insistió en que “no se puede iniciar una legislatura de distensión territorial” ni avanzar “en la coordinación” del Estado autonómico si el Gobierno central es “el primer incumplidor” y el responsable de que las autonomías “incumplan las reglas de déficit público” en este ejercicio.

Feijóo también explicó que Sánchez se ha comprometido a que si es preciso hará “una gestión personal” con la multinacional Alcoa para tratar de evitar que la planta de San Cibraocierre.

El presidente gallego aseguró que no va a poner en duda la palabra del dirigente socialista, pero también aseguró que “no diría la verdad” y “faltaría al rigor” si afirmase que tiene “garantías” para los trabajadores de Alcoa en San Cibrao y de la planta térmica de Endesa en As Pontes.

“No las tengo y tampoco para el AVE”, lamentó el presidente gallego, quien recordó que la agenda que puso sobre la mesa antes de las elecciones con un listado de temas clave para la comunidad sigue vigente.

De hecho, advirtió de que si Sánchez “triunfa” en la investidura seguirá defendiendo ante él la importancia de estas reivindicaciones para la comunidad, un listado en el que también se incluían compromisos con el naval, así como con otros sectores productivos relevantes.

“Son asuntos que interesaban antes y ahora. Que haya un gobierno en funciones, no significa que no tenga funciones; el gobierno tiene que gobernar”, dijo.

Feijóo alerta a Sánchez de la tensión que provocará no pagar a las comunidades

Te puede interesar