viernes 4/12/20

Feijóo acudirá al Comité Ejecutivo convocado por Rajoy para abordar la situación del PP

El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, prevé acudir al Comité Ejecutivo convocado por Rajoy para mañana con el objetivo

El mandatario autonómico participará en la sesión para analizar el panorama de futuro en el PP | salvador sas (efe)
El mandatario autonómico participará en la sesión para analizar el panorama de futuro en el PP | salvador sas (efe)

El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, prevé acudir al Comité Ejecutivo convocado por Rajoy para mañana con el objetivo de analizar la situación en la que queda el partido tras la moción de censura.
Fuentes del entorno de Feijóo confirmaron que piensa acudir a esta cita. El propio presidente gallego, quien se encuentra entre los mejor posicionados en las “quinielas” como posible sucesor de Rajoy, incidió esta semana en la importancia de esperar a esta reunión del Comité para “escuchar” a su jefe de filas.

De hecho, preguntado acerca de si el ya expresidente estatal debe seguir liderando el PP en la oposición, remitió al Comité Ejecutivo y, además de reconocer que para él es “más cómodo” tener como líder a Rajoy que al socialista Pedro Sánchez, auguró que su jefe de filas expondrá este martes “qué es lo que considera mejor para reconstruir una oposición real y efectiva” que pueda “ganar las próximas elecciones”.

Feijóo insistió en la necesidad de “escucharle” y conocer una opinión que considera “determinante”. Pese a la expectación mediática que genera su propia presencia en las quinielas, Feijóo se ha limitado hasta ahora públicamente a recordar que le quedan “dos años de mandato”, hasta 2020, y que su compromiso es “cumplir” con sus obligaciones “como presidente de la Xunta”. “Estoy a disposición de Galicia y del partido, pero de Galicia”, dijo el viernes.

Transición “tutelada”
Miembros del PP quieren que Mariano Rajoy “tutele” su sucesión dentro del partido para evitar una “guerra civil” a menos de un año de las elecciones municipales y autonómicas. Eso sí, admiten que el partido deberá empezar cuanto antes a buscar su hueco en el Congreso para que Ciudadanos (Cs) no le arrebate el liderazgo de la oposición a Pedro Sánchez y dilucidar quién será su cara visible en la Cámara Baja.
En la reunión de mañana del Comité Ejecutivo Nacional, todo el foco mediático estará puesto en si el hasta ahora presidente del Gobierno anuncia o no su salida de la presidencia del partido y pone fecha a la sucesión al frente del PP.

Diferentes cargos “populares” pronostican que Rajoy intentará aguantar todo lo que pueda como presidente del PP y tomará la puerta de salida cuando el partido esté encarrilado. Ese escenario pasa, explican las mismas fuentes, por evacuar consultas previas con los “barones” del PP para promover una sucesión “ordenada” y sin precipitación, en este momento de desánimo y abatimiento interno en el partido tras prosperar la investidura de Pedro Sánchez.
En el PP, una formación disciplinada, se ve con buenos ojos que Rajoy pilote la transición hacia una nueva era dentro del PP. De hecho, en medios “populares” se descarta la opción de un inminente congreso extraordinario –el último cónclave tuvo lugar en febrero de 2017– porque sería detonante de una guerra interna entre familias. “Hay que impedir a toda costa que el partido se abra en canal”, resume un parlamentario del Grupo Popular.

En este sentido, hay cargos que advierten de los “navajazos internos” que pueden producirse en un momento en que hay decenas de cargos del Gobierno que se quedan en la calle. “Es una cuestión de supervivencia. En estas situaciones aparecen las miserias humanas”, avisa un senador del Partido Popular.

Comentarios