Feijóo abre su etapa al frente del PP exigiendo a Sánchez que baje el IVA de la luz y el gas

Feijóo abre su etapa al frente del PP exigiendo a Sánchez que baje el IVA de la luz y el gas
Alberto Núñez Feijóo, en el acto del PP en el Parque Marítimo César Manrique/EP

La Conferencia de Presidentes, que se celebra este domingo en la isla de La Palma, servirá como estreno del todavía jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Nuñez Feijóo, como futuro líder del PP, lo que le permitirá abrir su nueva etapa al frente del principal partido de la oposición en una cumbre en la que exigirá al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que baje el IVA de la electricidad y el gas "mientras dure la escalada de precios".


De este modo, Feijóo actuará en esta cita multilateral entre los Gobiernos autonómicos y el Ejecutivo central como todavía presidente de la Xunta, aunque esta misma semana el Comité Organizador del Congreso del PP le ha proclamado como candidato único, por lo que estrena en esta Conferencia esta vitola, aunque tendrá que ser refrendada por el Congreso extraordinario del partido.


En cualquier caso, el futuro líder del PP ya ha iniciado una gira por todos los territorios de España y esta Conferencia de Presidentes servirá como primera cita para que le pueda plantear a Pedro Sánchez sus planteamientos de oposición, en este caso lo hará sobre la escalada de precios y la guerra en Ucrania, entre otros aspectos.


En este contexto, Feijóo ya avanzó a lo largo de la semana que aprovechará la Conferencia de Presidentes para "reducir los impuestos" que gravan la electricidad y el gas, dentro de los parámetros consentidos por la Unión Europea (UE), que permite bajadas del IVA.


Su primer cara a cara con Sánchez

Este será el principal planteamiento que realizará Feijóo durante su intervención en esta Conferencia de Presidentes, que será su primer 'cara a cara' con Pedro Sánchez desde que el Comité Organizador le diera luz verde para ser el próximo presidente del PP.


Es más, una vez el Congreso extraordinario del PP nombre a Feijóo como próximo líder de la formación, el todavía presidente de la Xunta no podrá confrontar a Sánchez en el Congreso, puesto que no tiene acta de diputado, aunque sí que lo podría hacer en el Senado si finalmente decide coger la vía de ser parlamentario por designación autonómica, lo que sí que le permitiría poder preguntar directamente a Sánchez.


No obstante, dado los tiempos que Feijóo maneja, en el caso de que finalmente decida seguir este camino del Senado, no llegaría a la Cámara Alta hasta finales de abril o principios de mayo.


Medidas del Gobierno

Con todo, el Gobierno abordará en la Conferencia de Presidentes diferentes puntos relacionados con la crisis provocada por la guerra de Ucrania, como la concienciación al conjunto de la ciudadanía "acerca de la importancia" del ahorro energético, a través de medidas como "el incentivo de un uso más racional de los vehículos privados o una moderación del uso de energía dedicado a la climatización".


Así se desprende del borrador, al que ha tenido acceso Europa Press, de los temas que llevará el Ejecutivo de Pedro Sánchez a esta Cumbre de La Palma. En concreto, la crisis provocada por la invasión de Rusia a Ucrania ocupa 17 puntos.


En ellos, además de buscar que los presidentes autonómicos se comprometan a acelerar la transición energética a través de esos planteamientos, el Gobierno también asegura que aprobará medidas dirigidas a la "reducción del coste energético", con especial atención, según se señala, a los colectivos necesitados de especial protección social y los consumidores electrointensivos e industriales.


Asimismo, el Gobierno habla de trabajar coordinadamente con todas las Administraciones para "reforzar y acelerar" las inversiones en tecnologías críticas como semiconductores, almacenamiento, minerales esenciales, baterías, 5G, Inteligencia Artificial, centros de datos y principios activos de medicamentos esenciales, con el objetivo de, según se desprende del borrador, de aumentar la autonomía estratégica.


Es más, con esta finalidad, el Ejecutivo promoverá, en línea con lo establecido en la Estrategia de Seguridad Nacional, la creación de una reserva de bienes considerados estratégicos para "preservar los derechos y libertades, el bienestar de los ciudadanos, el suministro de los servicios esenciales y los recursos de primera necesidad y de carácter estratégico".


En cualquier caso, además de la guerra en Ucrania, el Gobierno también tiene previsto llevar en el orden del día el informe de seguimiento de los acuerdos de la anterior Conferencia, la situación del Covid-19, los fondos europeos, la modificación del Reglamento de este foro y la cooperación en protección civil.


Aragonés

Esta Conferencia de Presidentes de la isla de La Palma ha convocado de nuevo a todos los mandatarios autonómicos, después de que el jefe del Ejecutivo catalán, Pere Aragonés, confirmara hace unos días que finalmente sí que acudiría a esta cita presencial.


El presidente catalán, que no tenía intención de acudir a la Conferencia que finalmente se canceló hace dos semanas, supeditaba su presencia a que se hablara sobre los efectos económicos y sociales provocados por la guerra de Ucrania, algo que finalmente el Gobierno incluyó, aunque Aragonés ha avisado de que esto no supone la "normalización" de su relación.


En cualquier caso, los presidentes autonómicos ya han adelantado sus planteamientos en esta cita de la isla de La Palma que, además de los efectos de la guerra de Ucrania, pasan por la reforma del sistema de financiación autonómica y fondos europeos, entre otros temas. 

Feijóo abre su etapa al frente del PP exigiendo a Sánchez que baje el IVA de la luz y el gas

Te puede interesar