miércoles 25/11/20

Familia, compañeros e instituciones despiden al piloto fallecido al estrellarse tras el desfile del 12 de octubre

Familiares, compañeros y representantes institucionales se dieron cita en la base aérea de Albacete para despedir al capitán Borja Aybar, que falleció el jueves a pocos metros de donde tuvo lugar el funeral, tras estrellarse el eurofighter que pilotaba cuando regresaba del desfile del 12 de octubre en Madrid.

Los compañeros del piloto fallecido portan el féretro durante su funeral | defensa
Los compañeros del piloto fallecido portan el féretro durante su funeral | defensa

Familiares, compañeros y representantes institucionales se dieron cita en la base aérea de Albacete para despedir al capitán Borja Aybar, que falleció el jueves a pocos metros de donde tuvo lugar el funeral, tras estrellarse el eurofighter que pilotaba cuando regresaba del desfile del 12 de octubre en Madrid.
El funeral, que estuvo presidido por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, se celebró en la intimidad, mientras decenas de medios de comunicación se dieron cita en la entrada principal de la base aérea, por la que pasaron numerosos representantes institucionales o compañeros del fallecido y por la que salió el féretro con sus restos poco después de las 15.00 horas.
El capitán del Ejército del Aire Borja Aybar García, de 34 años y natural de Puertollano (Ciudad Real), falleció el jueves cuando el caza que pilotaba sufrió un accidente en el regreso a la base tras su participación en los actos con motivo de la celebración del Día de la Fiesta Nacional en Madrid.
Defensa detalló que, en el funeral, que fue oficiado por el obispo de Albacete, Ciriaco Benavente, la ministra condecoró con la Cruz al Mérito Aeronáutico con Distintivo Amarillo a título póstumo al capitán del Ejército del Aire Borja Aybar. Cospedal depositó en el féretro del oficial la condecoración durante las honras fúnebres que se celebraron en la base albaceteña que alberga el Ala 14 del Ejército del Aire y a la que pertenecía el capitán Aybar.

Actos de servicio
La Cruz al Mérito Aeronáutico con Distintivo Amarillo se concede por acciones, hechos o servicios que entrañen grave riesgo y en los casos de lesiones graves o fallecimiento como consecuencia de actos de servicio siempre que impliquen una conducta meritoria. Defensa explicó que el acto militar consistió en una misa, seguida de la imposición de la condecoración, himno del Ejército del Aire, el homenaje a los que dieron su vida por España y la entrega a la familia de la enseña nacional que cubría el féretro.
Finalmente, se rindieron los honores de ordenanza. Junto a la ministra de Defensa, asistieron el secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde; el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el general de Ejército Fernando Alejandre; el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (Jema), general del aire Javier Salto Martínez-Avial; el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano Garcia-Page; y el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio López.
También acudió el alcalde de Albacete, Manuel Serrano; el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de esta región, Vicente Rouco; o el fiscal jefe de Castilla-La Mancha, José Martínez, entre muchos otros representantes institucionales.
Pasadas las 13.30 horas, los asistentes comenzaron a abandonar la Base Aérea de Albacete, que fueron dejando de forma escalonada hasta pasadas las 15.00 horas de la tarde, cuando salió el cortejo fúnebre en dirección a Socuéllamos (Ciudad Real) –localidad de origen de la viuda del piloto–, donde estaba previsto un funeral a las 16.30 horas.
A su llegada a la base aérea, García-Page tuvo palabras de reconocimiento para la labor de las Fuerzas Armadas, tanto por su papel en la defensa de los derechos e “integridad como nación”, como por el trabajo que realizan en las misiones de paz que llevan a cabo en el extranjero.

Comentarios