sábado 31/10/20

Fallece José Antonio Alonso, exministro socialista de Defensa e Interior con Zapatero

El exministro socialista José Antonio Alonso Suárez falleció ayer, a los 56 años de edad, en el hospital Ramón y Cajal de Madrid tras una larga enfermedad. Alonso fue ministro del Interior y de Defensa

El exministro socialista José Antonio Alonso                                       archivo ec
El exministro socialista José Antonio Alonso archivo ec

El exministro socialista José Antonio Alonso Suárez falleció ayer, a los 56 años de edad, en el hospital Ramón y Cajal de Madrid tras una larga enfermedad. Alonso fue ministro del Interior y de Defensa durante la legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero y ocupó el cargo de portavoz del PSOE en el Congreso entre marzo de 2008 y febrero de 2012.
Numerosos socialistas, exdirigentes del partido y exministros de los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero utilizaron Twitter para dar su último adiós a José Antonio Alonso.
También la Comisión Gestora del PSOE expresó su “profunda tristeza” y puso en valor su figura como un “ejemplo de integridad y socialismo”.
Además de transmitir sus condolencias y su cariño a la familia y amigos, la dirección del PSOE subrayó su “reconocida labor” como jurista y su “excelente trabajo” en el ámbito político como diputado y como ministro de Interior y Defensa con los gobiernos de Zapatero.
El que fuera número dos del PSOE en los años de Zapatero, José Blanco, se mostró “desolado” en su cuenta de Twitter y le calificó de “amigo, compañero y entrañable persona”. “Triste noticia. Envío desde aquí un fuerte abrazo a toda su gente”, escribió el candidato a la Secretaría General del PSOE Patxi López, mientras que Pedro Sánchez envió su “cariño a la familia y amigos del compañero José Antonio Alonso”. “Hasta siempre”, escribió en Twitter.
La presidenta andaluza, Susana Díaz, destacó que fue un “ejemplo de honestidad y trabajador incansable por la igualdad”. También expresaron sus condolencias los socialistas europeos. La hoy eurodiputada y vicepresidenta del Grupo Socialista Europeo Elena Valenciano recordó especialmente su compromiso contra la violencia de género.
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, otros dirigentes socialistas y ministros del PP se acercaron ayer hasta la capilla ardiente instalada en el Tanatorio de La Paz para despedir a José Antonio Alonso y mostrar sus condolencias a la familia y amigos personalmente.
Zapatero lamentó la muerte del exministro y puso en valor la amistad que mantenía con él. “Creo que no he tenido amigo más íntegro que Alonso”, añadió el expresidente del Gobierno.
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, recordó la figura de Alonso como “un hombre de Estado y un servidor publico por vocación”, y quiso trasladar su “solidaridad, afecto y condolencias” a la familia del exministro que ocupó su cargo.
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, recordó a José Antonio Alonso como “uno de los primeros ministros del Interior en tomarse muy en serio la lucha contra la violencia de género”.

Comentarios