domingo 24/1/21

Fallece la exministra de Defensa socialista Carme Chacón a los 46 años debido a una cardiopatía

La exministra de Defensa Carme Chacón falleció ayer en Madrid en su domicilio del barrio de Chamberí, según informaron fuentes policiales. La dirigente socialista padecía una cardiopatía.

Carme Chacón fue ministra de Defensa durante el mandato de Rodríguez Zapatero | ep
Carme Chacón fue ministra de Defensa durante el mandato de Rodríguez Zapatero | ep

La exministra de Defensa Carme Chacón falleció ayer en Madrid en su domicilio del barrio de Chamberí, según informaron fuentes policiales. La dirigente socialista padecía una cardiopatía.

Una persona cercana a la dirigente socialista alertó a los servicios de emergencia sobre las 19.30 horas ante la imposibilidad de contactar con Chacón desde hacía horas.

Agentes de la Policía Municipal y Bomberos del Ayuntamiento de Madrid se personaron en el lugar para proceder a la apertura de puerta del domicilio, ubicado en la calle Viriato, según fuentes de Emergencias 112.

Facultativos del Summa-112 trasladados hasta el lugar confirmaron el fallecimiento, que se ha había producido horas antes. La exministra padecía del corazón desde hacía tiempo.

Nacida en Esplugues de Llobregat, Barcelona, en 1971, fue la primera mujer en España en ocupar la cartera de Defensa, a la que llegó en 2008. También con Rodríguez Zapatero de presidente del Gobierno, fue también ministra de Vivienda en 2007.

Casada y madre de un hijo, también desempeño el cargo de vicepresidenta del Congreso. Dentro del PSOE, fue contrincante a la Secretaría General del partido de Alfredo Pérez Rubalcaba en 2012 y ocupó la Secretaría de Relaciones Internacionales hasta su dimisión en 2016.

Reacciones
La clase política recibió conmocionada la noticia del repentino fallecimiento de la exministra de Defensa socialista. Representantes de los principales partidos e instituciones expresaron sus primeras reacciones en Twitter.

Pedro Sánchez, ex secretario general del PSOE se mostró: “Consternado y roto por la inesperada muerte de la compañera Carme Chacón. Todo mi afecto y calor hacia su familia. Hasta siempre, Carme”.

Un recuerdo que también expresó poco después de conocerse la noticia, el exlehendakari del PSOE Patxi López: “Tremendamente impactado por la muerte de @carmechacon. Una gran socialista, pero sobre todo una amiga. Terrible noticia”.

Su compañero del PSC, Miquel Iceta, a través de las redes sociales se encargó de confirmar la muerte de Carme Chacón y de mostrarse “Sobrecogido por la emoción, nuestro pensamiento está con su familia”.

Conmoción también en el Gobierno, entre ellos la actual ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal: “Lamento profundamente la muerte de la exministra Carme Chacón. Mi más sentido pésame a su familia, amigos y al PSOE. DEP”.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, expresó su “más sentido pésame a la familia, amigos y compañeros de Carme Chacón, gran política con sentido de Estado. MR”.

Ana Pastor, presidenta del Congreso de los Diputados, tras trasladar su pesar por la pérdida, destacó que Chacón “fue una política valiente y entregada”.

Desde el ejército también un reconocimiento para la política socialista. Julio Rodríguez, exjefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), ha trasladado su pésame a los familiares y amigos de la exministra con la que coincidió y a la que ha definido como “una gran política y mejor persona”.

En su cuenta personal de Twitter, Rodríguez se declaró “tremendamente impresionado” por el fallecimiento. “Fuerte abrazo a sus familiares y amigos”..l

Comentarios