miércoles 2/12/20

Fallece a los 75 años el expresidente del Tribunal Supremo Carlos Dívar

El expresidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Carlos Dívar falleció ayer de madrugada en Madrid a causa de una enfermedad, informaron fuentes del alto tribunal.

Carlos Dívar lee un discurso en un inicio de año judicial | aec
Carlos Dívar lee un discurso en un inicio de año judicial | aec

El expresidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Carlos Dívar falleció ayer de madrugada en Madrid a causa de una enfermedad, informaron fuentes del alto tribunal. Dívar, que habría cumplido 76 años el 31 de diciembre, fue velado en el Tanatorio de la M-30 y su funeral tendrá lugar el jueves a las 20.00 horas en la parroquia de Los Jerónimos.
El presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, destacó el “alto nivel profesional como jurista” y el “carácter conciliador” que, en su opinión, le hicieron “ganarse el respeto y afecto” de sus compañeros.

Respeto
A las puertas del tanatorio, Navarro recordó que Dívar fue un magistrado respetado por todos los miembros de la Audiencia Nacional, tribunal del que fue juez instructor durante 21 años y luego presidente de 2001 a 2008.
También el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Fernando Grande-Marlaska se acercó hasta el tanatorio, donde aseguró: Dívar “es para mí un compañero, un buen amigo y una persona que siempre respetó mi trabajo y mi persona, y eso no hay de muchos que se pueda decir”.
Grande-Marlaska recordó cómo entró en la Audiencia Nacional en 2004 como juez instructor cuando Dívar era presidente del tribunal, por lo que coincidieron trabajando juntos cuatro años, hasta que Dívar fue nombrado presidente del Supremo y del CGPJ en 2008.
Grande-Marlaska entró en la Audiencia Nacional en 2004 como juez instructor cuando Dívar era presidente del tribunal, por lo que coincidieron trabajando juntos cuatro años, hasta que Dívar fue nombrado presidente del Supremo y del CGPJ en 2008.
Este malagueño consiguió ser nombrado por unanimidad presidente del Supremo y del CGPJ en pleno mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, gracias a su labor anterior al frente de la Audiencia Nacional, donde gestionó los atentados del 11-M sin plegarse al debate político.
De hecho, el propio Zapatero le calificó de “exponente de neutralidad e imparcialidad” un día después de ser elegido y restó importancia a su marcado catolicismo, al que Dívar atribuía haberse salvado de un atentado.

Comentarios