Exteriores recomienda "seriamente" a los españoles que viven en Ucrania que dejen el país

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se reunió este miércoles en Kiev con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski/EFE

El ministerio de Asuntos Exteriores ha recomendado este sábado que los españoles que actualmente se encuentran en Ucrania consideren "seriamente" la posibilidad de abandonar el país temporalmente ante la volátil situación de seguridad motivada por el conflicto con Rusia.


El ministerio que dirige José Manuel Albares recomienda no viajar a Ucrania así como la posibilidad de abandonar este país temporalmente, "por los medios comerciales disponibles, mientras persistan las circunstancias actuales".


El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha llamado este sábado al rey Felipe VI para informarle de estas nuevas recomendaciones adoptadas en el marco de la reunión de embajadores de la Unión Europea en la capital ucraniana, Kiev.


Sánchez también ha informado al líder del PP, Pablo Casado; a los socios de coalición del Gobierno a través de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y Moncloa señala que les mantendrá "puntualmente informados sobre cualquier evolución".


En el mismo sentido, el presidente del Gobierno mantiene una comunicación constante con el rey, al tiempo que el ministro Albares informará a los portavoces de los grupos parlamentarios.


Por su parte, Casado ha reiterado el apoyo del Partido Popular "para que el Gobierno cumpla con las responsabilidades de España en el marco de la OTAN y la UE", según ha señalado en su cuenta de Twitter al poco tiempo de haber hablado con Sánchez.


La recomendación de España se produce un día después de que varios países y organismos internacionales aconsejaran a sus ciudadanos y personal no imprescindible de sus embajadas evacuar el país.


Estados Unidos urgió este viernes a sus ciudadanos a que abandonaran Ucrania al considerar que "hay una posibilidad clara" de que Moscú lance un ataque.


Igualmente, el Gobierno del Reino Unido también ha aconsejado a los ciudadanos británicos irse de Ucrania lo antes posible, mientras todavía haya medios "comerciales" disponibles para hacerlo. 

Exteriores recomienda "seriamente" a los españoles que viven en Ucrania que dejen el país

Te puede interesar