Exteriores protesta ante Londres por la ruptura de la tregua en Gibraltar

El Ministerio de Asuntos Exteriores envió ayer una nota formal al Gobierno del Reino Unido para expresar el “malestar” y la “decepción” del Ejecutivo español después de que Gibraltar haya roto el acuerdo que permitía a los pescadores faenar en aguas del Peñón.

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, emitió el miércoles un comunicado en el que anunciaba que, en base a un informe de expertos que acababa de recibir, no concederá ningún permiso para pescar con redes en las aguas que rodean este territorio.

Fuentes diplomáticas confirmaron que el Gobierno mantiene la posición de que los españoles puedan faenar “libremente” y sin más restricciones que las que impongan la normativa nacional y europea. Asimismo, Exteriores insistió en que se seguirá “alentando” la cooperación local y el “restablecimiento de un entendimiento” para que puedan volver a realizarse actividades pesqueras “sin incidentes”.

Este nuevo incidente con Gibraltar pone fin al acuerdo del pasado día 3, que establecía que los primeros podrían pescar en aguas cercanas al territorio gibraltareño hasta diciembre. n

Exteriores protesta ante Londres por la ruptura de la tregua en Gibraltar

Te puede interesar