miércoles 5/8/20

Los expertos dicen que el acoso a la Guardia Civil en Alsasua obedece a la estrategia de ETA

Expertos de inteligencia de la Guardia Civil afirmaron que el “acoso y hostigamiento” que viene sufriendo dicho cuerpo policial en la localidad navarra de Alsasua obedece a la “estrategia”

Concentración en Pamplona para apoyar a los agredidos hace año y medio en Alsasua | Villar López (efe)
Concentración en Pamplona para apoyar a los agredidos hace año y medio en Alsasua | Villar López (efe)

Expertos de inteligencia de la Guardia Civil afirmaron que el “acoso y hostigamiento” que viene sufriendo dicho cuerpo policial en la localidad navarra de Alsasua obedece a la “estrategia” de la banda terrorista ETA desde el año 2000 de expulsión de las fuerzas de seguridad del Estado, la cual no ha variado “ni un ápice” a pesar del cese de su actividad armada.
Esta estrategia, añadieron, tiene su base en el movimiento Alde Hemendik, que significa ‘fuera de aquí” y que fue reivindicado por la organización terrorista desde principios de los años ochenta. En el año 1999, además, se incautó un manual a la banda instando a poner en marcha “movimientos populares” como el Ospa Eguna, que se viene celebrando en Alsasua desde 2011, al que se ha vinculado a algunos acusados en el juicio por la agresión a dos guardias civiles en octubre de 2016. Así lo declararon dos peritos de inteligencia del Instituto Armado durante el juicio que se está celebrando en la Audiencia Nacional y en el que la Fiscalía pide entre 12 y 62 años de cárcel para los ocho jóvenes acusados de lesiones y amenazas terroristas.

Según relató el investigador, en una operación en Francia contra la cúpula de ETA en 1999 en la que resultó detenido el entonces jefe de la banda José Javier Arizkuren Ruiz, alias “Kantauri”, los agentes se incautaron de un manual o programa “que daba instrucciones para el futuro” de cara a continuar con la estrategia de “ataque” a las “fuerzas de ocupación”. “Con el documento de 1999, ETA habla de lo que quiere hacer con el movimiento Alde Hemendik y habla de crear movimientos sociales, movimientos populares en todas las comarcas. El Ospa es uno de ellos. Esa es la vinculación”, subrayó el experto.
El experto recalcó que “los objetivos estratégicos” de la organización “no han cambiado ni un ápice” en este tiempo y los movimientos populares como Ospa Eguna han podido crearse gracias al “blanqueamiento” de las “organizaciones satélite” de ETA como Sortu y Bildu.
Y así, la Guardia Civil considera que el episodio de violencia ocurrido en Alsasua fue provocado “a raíz de una serie de acontecimientos” cometidos a causa de unas “directrices” dadas por ETA “desde el año 1999 hasta la fecha.

Con esto, quiso dejar claro el perito, no está afirmando que los acusados en el juicio sean miembros de ETA o colaboren con la organización, sino que lo ocurrido está causado por “una campaña de hostigamiento anterior”.
Se trata de una “campaña” dirigida a lograr la expulsión de las fuerzas de seguridad a través del “hostigamiento”, pero también del “aislamiento social” de los agentes, porque, según los peritos, el manual incautado a ETA sostenía que había que lograr que “no entraran en los bares”.

Comentarios