ETA dice que sellará sus armas y advierte de que podría condicionarse el proceso

ETA dice que sellará sus armas y advierte de que podría condicionarse el proceso
GRA242. BILBAO, 01/03/2014.- El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, en declaraciónes a los medios de comunicación en Bilbao, ha exigido hoy a la organización terrorista ETA que culmine "cuanto antes" su proceso de desarme de f

ETA aseguró ayer en un comunicado que su “compromiso” es “llevar hasta el final” el proceso de sellado de armas iniciado con la Comisión de Verificación Internacional (CIV), pero advirtió  de que cualquier “ataque” u “obstáculo” a este proceso puede condicionar su viabilidad.
El comunicado, que contiene seis puntos y cuyo original está en euskera, está fechado el 24 de febrero, y en él la banda terrorista confirma el inicio del proceso de sellado de armas que se visualizó el viernes 21 de febrero con un vídeo y la rueda de prensa en Bilbao de la citada comisión.
“El proceso de sellado de arsenales ha comenzado y el compromiso de ETA es llevarlo hasta el final, hasta sellar el último arsenal”, afirma la banda terrorista en el comunicado.
La banda reconoce sin embargo que este proceso es “complejo y no exento de dificultades”, y añade que no depende sólo de su “voluntad” y de la “profesionalidad” de los “verificadores”.
Afirma que cualquier “ataque” u “obstáculo” que se pueda poner al proceso de sellado puede condicionar la viabilidad de proceso.
ETA explica que la decisión de emprender este sellado e inventariado de sus arsenales es “consecuencia del final de la lucha armada” y que con él quiere garantizar que su armas se encuentran “fuera de uso operativo”.
Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, afirmó que con el comunicado, ETA quiere “entrar en una especie de proceso de transición hacia otra cosa”, pero añadió que con la banda no caben “ni transiciones, ni transacciones, lo que hace falta es la disolución”. Martínez restó importancia al comunicado, que tildó de “más teatro y más de lo mismo”.
Martínez afirmó que es “frívolo dar consideración a este tipo de gestos”, especialmente después del sellado de algunas armas escenificado con “verificadores” internacionales, con el que la ETA pretende una “entrega por fascículos de armas” y que supuso un “teatro ridículo y humillante” para las víctimas.
También el Gobierno vasco exigió a ETA que culmine “cuanto antes” su proceso de desarme de forma “unilateral, sin condiciones y de manera irreversible”.
Josu Erkoreka, portavoz del Ejecutivo que preside Iñigo Urkullu, afirmó que el comunicado hecho público ayer por ETA “apunta en la buena dirección, pero no es suficiente”. n

ETA dice que sellará sus armas y advierte de que podría condicionarse el proceso

Te puede interesar