Estrasburgo condena a España por parcialidad de la juez Murillo en el caso Alony

Estrasburgo condena a España por parcialidad de la juez Murillo en el caso Alony
La juez Ángela Murillo, de la Audiencia Nacional. EFE/Archivo

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó hoy a España por falta de imparcialidad de la juez Ángela Murillo de la Audiencia Nacional, en el caso de Taysir Alony Kate, condenado a 7 años de cárcel por colaborar con Al Qaeda.

La sentencia dice que España violó el artículo 6.1 (Derecho a un juicio justo por un tribunal independiente e imparcial) del Convenio Europeo de Derechos Humanos y fija una indemnización de 16.000 euros, que el Estado habrá de pagar al demandante.

Alony, defendido por el abogado José Luis Galán Martín, solicita una indemnización de 350.000 euros en concepto de daños morales, más otros 12.000 por gastos y costas.

La sentencia subraya que la juez ponente de la Sala que ordenó la detención provisional de Alony, Ángela Murillo, "era también la juez ponente de la sala que, el 26 de septiembre de 2005, condenó al demandante".

Según la sentencia, la actuación de la Audiencia Nacional "pudo hacer creer al demandante que los jueces de la Sala tenían indicios suficientes para concluir que se había cometido un delito del que él era responsable penal".

"Los recelos del demandante por este motivo podían estar objetivamente justificados", continua la sentencia.

La Sala de la Audiencia Nacional que condenó a Alony estaba compuesta por Javier Gómez-Bermudez (presidente), Ángela Murillo (ponente) y Ricardo Rodríguez.

El texto afirma que la Sala "no sólo acordó la prórroga de la detención provisional del demandante, sino que ordenó la propia detención provisional", algo que corresponde al juez de instrucción, que había dictado su libertad provisional.

La sentencia añade que "incumbe al Estado organizar su sistema judicial para hacer efectivos los derechos previstos en el artículo 6" del citado Convenio.

La sentencia de la Sala Tercera del Tribunal Europeo de Derechos Humanos rechaza que España haya violado los artículos 6.1 -en lo referente a las pruebas obtenidas por escuchas telefónicas-, 8 (derecho a la vida privada y familiar) y 7 (No hay pena sin ley).

En su demanda ante la Corte europea, Alony se quejó, entre otras cosas, de haber sido condenado por hechos no mencionados por la acusación: su entrevista a Osama Bin Laden en Afganistán un mes después de los atentados del 11-S.

Estrasburgo condena a España por parcialidad de la juez Murillo en el caso Alony

Te puede interesar