España expresa a Londres su protesta y malestar por su actitud con Gibraltar

España expresa a Londres su protesta y malestar por su actitud con Gibraltar
El embajador británico en Madrid, Simon Manley, a su llegada a la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores en el Palacio de Santa Cruz, donde ha sido convocado después de que Londres hiciera lo propio con el embajador español en Rein

El Ministerio español de Asuntos Exteriores expresó hoy al embajador británico en Madrid, Simon Manley, la "más enérgica protesta" y el "malestar" de España por la manera en que el Reino Unido ha gestionado el "pretendido incidente" con un buque de la Armada española en Gibraltar.

Así se lo ha trasladado el director general de Política Exterior, Ignacio Ybáñez, al embajador británico, al que el Gobierno español convocó después de que el Foreign Office llamara el jueves al homólogo español en Londres, Federico Trillo, para protestar por la supuesta incursión de un buque de la Armada de España en "aguas internacionales cercanas a Gibraltar".

El ministerio español de Exteriores recalcó que la convocatoria de embajadores -como hizo el jueves el Reino Unido con Trillo- es un acto "muy serio que debe reservarse para situaciones de especial gravedad".

Añadió que lo que el Reino Unido califica como incidente "no es sino la actuación rutinaria de un buque de la Armada española en aguas españolas", dentro de un exquisito respeto tanto del derecho interno español como del derecho internacional.

Por tanto, el Gobierno español afirma que esta actitud supone "una injerencia inaceptable" del Reino Unido en la "actividad rutinaria" de la Armada española en "aguas españolas".

Tras reunirse con el director general de Política Exterior, Ignacio Ybáñez, el embajador británico respondió a los periodistas con un escueto: "la posición del Reino Unido es muy clara"

Manley llegó al ministerio de Asuntos Exteriores puntualmente a la hora que había sido citado.

Gibraltar considera que tiene jurisdicción sobre tres millas náuticas alrededor del Peñón, algo que no reconoce España, que en virtud del Tratado de Utrecht de 1713 sólo admite la soberanía gibraltareña sobre las aguas del puerto.

España expresa a Londres su protesta y malestar por su actitud con Gibraltar

Te puede interesar