viernes 03.07.2020

España cuenta con cinco “candidatos” a convertirse en vacuna contra el coronavirus

Estiman que la inmunización llegue a principios de 2021, pero Duque dice que la fabricación masiva “podría adelantarse”
El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, en rueda de prensa en la Moncloa | eduardo parra (ep)
El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, en rueda de prensa en la Moncloa | eduardo parra (ep)

España cuenta con cinco “candidatos” a convertirse en una vacuna eficaz y segura contra el virus que causa el Covid-19, y uno de los proyectos experimentales superó ya con éxito las primeras pruebas en animales.

Así lo expuso el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde presentó un informe sobre el estado actual de la investigación en España para encontrar una vacuna contra el virus y la estrategia de investigación para superar el coronavirus.

“En eso tenemos puestas nuestras esperanzas”, manifestó la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, antes de pasar la palabra al titular de Ciencia.

El titular del departamento de Ciencia volvió a situar el horizonte para contar con una vacuna eficaz y segura en un periodo comprendido entre 6 y 12 meses (a principios de 2021), aunque aseguró que la fabricación masiva de dosis podría adelantarse para comenzar a administrarse en el momento que todas las pruebas determinen esa eficacia.

Duque recordó que el Ministerio destinó 30 millones de euros a proyectos de investigación biosanitaria frente al Covid-19.

De ellos, 24 corresponden al Fondo Covid-19 que gestiona el Instituto de Salud Carlos III y a través del cual se financian un total de 127 proyectos de investigación, centrados sobre todo en la búsqueda de medicamentos eficaces contra la enfermedad del coronavirus, técnicas de diagnóstico efectivas y en la búsqueda de una vacuna eficaz y segura.

El titular de Ciencia explicó que España participa, desde el comienzo de la crisis sanitaria, en un total de cien ensayos clínicos que tratan de identificar los medicamentos más eficaces para combatir los síntomas del virus.

En el ámbito de los test y pruebas de diagnóstico, los esfuerzos de los proyectos de investigación se centran en la localización del virus en las personas, pero también en los ambientes, en los residuos o en las superficies.

Asimismo, en cuanto a la búsqueda de una vacuna, Duque recordó que en el mundo se pusieron en marcha casi 180 proyectos para encontrarla (18 de ellos están ya en fase clínica en humanos), que 12 de ellos se están realizando en España con financiación pública, y que cinco de estos cuentan ya con un “candidato” a convertirse en una vacuna y comenzaron los ensayos dirigidos a evaluar su capacidad inmunogenética y su posible toxicidad.

Uno de estos proyectos completó ya con éxito incluso el estudio de la respuesta inmune de la vacuna en ratones, y el resto completarán el desarrollo de sus prototipos en las próximas semanas y testarán sus “candidatos a vacuna” en animales entre los meses de julio y septiembre.

Duque señaló que otros desarrollos comerciales están más avanzados que los españoles pero incidió en la importancia de continuar las investigaciones en España porque están basadas “en conceptos diferentes” y podrían terminar siendo “mejores”.

El titular de Ciencia destacó también la importancia de tener un desarrollo de vacuna propio, ya que sitúa al país en una situación “más favorable” y ventajosa de cara a la posibilidad de tener que fabricar para terceros.

El ministro apuntó además el interés que algunas grandes empresas expresaron por traer una parte de la producción de esas vacunas a España.

“Falta mucho, pero somos muy optimistas”, aseveró el ministro, convencido de que en los próximos meses existirá una vacuna “eficaz y segura” contra el virus.

Comentarios