Errejón se rebela contra el plan de Iglesias y Garzón de “disolver” Podemos en un nuevo partido con IU

Errejón se rebela contra el plan de Iglesias y Garzón de “disolver” Podemos en un nuevo partido con IU
Íñigo Errejón da una rueda de prensa en el Congreso ep

El secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, rechazó ayer de forma rotunda que su formación deba caminar hacia la construcción de un espacio político con Izquierda Unida que suponga la “disolución” de amabas organizaciones en una nueva. Se trata de una postura que choca frontalmente con las intenciones de Iglesias y Garzón, que abogan por “superar” IU y que la coalición de Unidos Podemos sea más que una alianza elecotra.
A juicio de Errejón, la relación de colaboración con sus socios de la coalición de Unidos Podemos se debe mantener como está. “Nítidamente sí, apuesto porque haya una herramienta política fuerte e independiente que se llama Podemos que concurra a las elecciones, trabaje en el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos y pueda desarrollar muchas iniciativas que no se agoten, que están por venir, con otras fuerzas hermanas”, declaró en el Congreso tras la Junta de Portavoces.
Según Errejón, aunque se lancen iniciativas conjuntas, “hay tareas fundamentales de construcción de una fuerza mayoritaria” que le corresponden a Podemos como organización independiente. “El camino del cambio no lo vamos a recorrer solos, pero como Podemos tenemos tareas fundamentales. Tareas que nos atañen a nosotros”, reafirmó
“Creo que debemos seguir compartiendo con IU polos electorales, rotundamente sí, pero si eso implica la disolución de esas fuerzas en algún tipo de fusión, rotundamente no. Nadie desea disolverse”, aseguró, al ser preguntado sobre el debate que, una vez más, se ha reavivado en el seno de Podemos e IU sobre el futuro que debe tener Unidos Podemos, la coalición con la que concurrieron junto a las elecciones de junio.

“algo más”
Al contrario que Errejón, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, reiteró su convencimiento de que el espacio que representa Unidos Podemos no sea solamente “algo que se exprese en lo electoral y en las cuotas parlamentarias”.
“Tiene que ser algo que se construya desde abajo, en un espacio social muy amplio en el que no solo hay que hablar de Podemos e Izquierda Unida sino también de Equo, de las confluencias gallega y catalana, y de los que faltan, que son sectores de la sociedad civil para los que nosotros tenemos la obligación de ser un instrumento político que tiene que ser amplio”, aseguró.
“También estamos de acuerdo en que la confluencia no puede ser solamente algo que se exprese en lo electoral y en las cuotas parlamentarias”, agregó Pablo Iglesias.

Errejón se rebela contra el plan de Iglesias y Garzón de “disolver” Podemos en un nuevo partido con IU

Te puede interesar