domingo 25/10/20

Errejón propone una dirección de Podemos “colegiada”, así como limitar los mandatos y cargos

El equipo “Recuperar la Ilusión”, que encabeza el secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, avanzó ayer las líneas generales de su propuesta para transformar la organización del partido en la II Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre, como por ejemplo, la necesidad de fijar una dirección “colegiada”.

El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón	ep
El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón ep

El equipo “Recuperar la Ilusión”, que encabeza el secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, avanzó ayer las líneas generales de su propuesta para transformar la organización del partido en la II Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre, como por ejemplo, la necesidad de fijar una dirección “colegiada”, de limitar mandatos y cargos, y de dotar con más poder y recursos a los territorios para descentralizar la formación.
Los errejonistas, que todavía no han hecho público el documento organizativo que someterán a debate con el resto de equipos, adelantan que, entre otras cosas, apostarán por establecer mecanismos para garantizar que la dirección que surja del congreso de febrero sea “democrática y colegiada”.
En concreto, piden que sea el Consejo Ciudadano Estatal –el máximo órgano de dirección entre asambleas– el encargado de elegir a los miembros del Consejo de Coordinación –la Ejecutiva–, “en base a criterios democráticos, de mérito, capacidad y proporcionalidad, que represente al conjunto de Podemos”.
Hasta ahora, le correspondía al secretario general elegir a los componentes de este órgano, al ser considerado colaboradores de “confianza”, que después el Consejo Ciudadano Estatal se encargaba de refrendar. “Recuperar la Ilusión” también garantizar ese mayor reparto de poder a través de la limitación de mandatos y de cargos. A este respecto, proponen el criterio de “una persona, un cargo orgánico”.
También apuestan por la descentralización de la organización tanto de los recursos como de la toma de decisiones. En primer lugar, proponen los dar autonomía financiera a las comunidades y municipios y apoyo financiero a las actividades de los Círculos. En segundo lugar, piden que se respete la autonomía de los territorios para decidir, por ejemplo, cómo concurrir a las elecciones.
Por su parte, el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero avisó a Errejón de que no debe creerse “tan ganador” cuando el documento que va a presentar apuesta, a su juicio, por llegar a entendimientos “con el PSOE de la Gestora”.
Mientras, Podemos cumplía ayer tres años desde que saltó al tablero político como un “método” –y no “un partido– para volver a poner las instituciones “al servicio de la gente”, más allá de “etiquetas ideológicas”; y los cumple en pleno proceso de “reinvención”, tanto de su estrategia política como de su estructura organizativa, y con sus principales dirigentes, el secretario general Pablo Iglesias, y el político, Íñigo Errejón, enfrentados.

Comentarios