miércoles 21/10/20

ERC ve el 155 como un ataque y reitera que la mejor respuesta es “la república catalana”

El portavoz de ERC, Sergi Sabriá, criticó ayer que el Gobierno central haya iniciado los trámites para aplicar el artículo 155 de la Constitución y afirmó: “La mejor respuesta al ataque del 155 es la república catalana”.

Varias personas participan en una protesta en Barcelona | toni albir (efe)
Varias personas participan en una protesta en Barcelona | toni albir (efe)

El portavoz de ERC, Sergi Sabriá, criticó ayer que el Gobierno central haya iniciado los trámites para aplicar el artículo 155 de la Constitución y afirmó: “La mejor respuesta al ataque del 155 es la república catalana”.
En rueda de prensa, expuso que el independentismo suspendió la declaración de independencia para entablar un diálogo con el Estado, pero consideró evidente que no se puede dialogar con quien quiere aplicar este artículo de la Constitución.
“La respuesta –del Gobierno central– fue la de siempre. Represión y aplicación del 155 para usurpar las funciones de autogobierno en una decisión sin precedentes”, zanjó el también diputado de JxSí en el Parlament.
Así, concluyó que el pleno específico del jueves en el Parlament tiene que servir para “responder a la agresión del 155” y decidir cómo las instituciones catalanas aplican el mandato del referéndum del 1 de octubre.

Con la máxima unidad
“Tenemos que culminar de la manera más efectiva el mandato que tenemos del 1 de octubre y hacerlo desde la máxima unidad”, argumentó.
ERC explicó que, pese a rechazar el 155, su partido participará en el debate que se celebrará en el Senado –y que tiene que dar luz verde a su aplicación– ya que consideran que no deben desaprovechar nunca la posibilidad de explicar sus tesis.
“Aprovecharemos cualquier altavoz para exponer nuestra posición en la pseudocámara territorial que es el Senado”, dijo.
Preguntado si ERC podría romper los pactos locales que tiene con el PSC por el aval de los socialistas catalanes al 155, expuso que es “muy difícil mantener los acuerdos con quienes son cómplices del fin del autogobierno de Cataluña”. Sabriá precisó que, si se confirma que los socialistas votan a favor del 155, estudiarán “caso por caso” si rompen o no pactos con el partido de Iceta.
Mientras, la CUP hizo ayer un llamamiento a la “desobediencia civil masiva” en Cataluña ante la aplicación por el Gobierno del artículo 155 de la Constitución, que considera “la mayor agresión contra los derechos civiles, individuales y colectivos del pueblo catalán desde la dictadura”.

Autotutela
En un comunicado que encabeza con el epígrafe “Contra la agresión del 155, República, autoorganización autotutela, resistencia desde el municipalismo e internacionalismo”, la CUP señala que estos ámbitos “son las puntas de lanza de esta lucha no violenta para rechazar la aplicación del artículo 155 de la Constitución y para alcanzar la libertad colectiva”.
Los antisistema señala que se trata de “una semana crucial para el futuro de Cataluña” y acusa “al gobierno de Rajoy, con el apoyo de Ciudadanos, del PSOE y del Borbón, de eliminar el autogobierno y de intervenir las principales instituciones, entre ellas el Parlament”, lo que califica como “la mayor agresión al pueblo catalán desde la dictadura franquista”.
“Una agresión –continúa el comunicado– dirigida contra la mayoría independentista, pero también contra el resto de la ciudadanía no independentista” y que “encontrará una respuesta en forma de desobediencia civil masiva por parte de la ciudadanía”.
La CUP anuncia que, en este sentido, durante esta semana “se irán presentando iniciativas concretas”. Por otra parte, la CUP insiste en que no comparte “la estrategia de ir a remolque de las decisiones que toma el gobierno español”.

Comentarios