ERC valida el acuerdo con el PSOE y permitirá la investidura de Sánchez con su abstención

ERC valida el acuerdo con el PSOE y permitirá la investidura de Sánchez con  su abstención
GRAF5991. BARCELONA, 02/01/2020.- El coordinador nacional de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Pere Aragonés (c), el portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián (d) y la portavoz Marta Vilalta (i) tras la aprobación del acuerdo con

El consell nacional de ERC aprobó ayer al acuerdo con el PSOE que facilitará la investidura de Pedro Sánchez con la abstención de los trece diputados republicanos y la formación de un gobierno de coalición entre los socialistas y Unidas Podemos.

El máximo órgano entre congresos de ERC aprobó con el 96,5% de los votos (196 a favor, 3 en contra y 4 en blanco) un pacto que incluye la creación de una mesa de negociación entre gobiernos en un plazo máximo de quince días tras la formación del nuevo Ejecutivo y que ayer mismo rechazó el presidente catalán, Quim Torra.

 

Respeto a la ley

Según el acuerdo, que no cita expresamente la Constitución, la futura mesa de negociación actuará “sin más límites que el respeto a los instrumentos y a los principios que rigen el ordenamiento jurídico democrático” y las medidas que consensuen ambas partes se someterán a consulta en Cataluña.

El partido republicano destacó que “el consell nacional ha entendido que esta es una oportunidad de desbloquear y encarrilar el conflicto político sobre el futuro de Cataluña y establecer las bases para su resolución a través de un diálogo efectivo, abierto, sincero y sin exclusiones”.

 

Entendimiento institucional

Recalcó que el acuerdo “apuesta por el reconocimiento y el entendimiento institucional, motivo por el cual las herramientas que se derivan se pondrán a disposición inmediata del Govern”.

En el comunicado, ERC señaló que el acuerdo con el PSOE contempla la creación de una mesa de negociación que “actuará sin más límites que el respeto a los instrumentos y a los principios que rigen el ordenamiento jurídico democrático y establecerá un calendario para sus reuniones y para presentar conclusiones”.

“El objetivo es conseguir acuerdos que tengan un amplio apoyo de la sociedad catalana e impulsar su efectividad a través de los procedimientos oportunos, sometiéndolos a consulta a la ciudadanía de Cataluña”, añadió.

Además, concluyó que la mesa de negociación se coordinará con el resto de espacios de diálogo institucional y parlamentarios que ya existen, como la Comisión Bilateral entre Generalitat y Estado recogida en el Estatut, y la mesa de diálogo entre partidos catalanes.

La decisión de ERC facilitará que Pedro Sánchez sea reelegido como presidente en segunda votación, el 7 de enero, tras la primera, que tendrá lugar el domingo 5, en la víspera de Reyes, una vez que el candidato haya expuesto su programa y los grupo le den la réplica a partir de las 09.00 horas de mañana.

Después de la votación en el consell nacional, el vicepresidente del Govern y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonés, dijo que son conscientes de que, con este acuerdo, el partido “asume riesgos”, pero que “abrir caminos para hacer política vale la pena”.

Aragonés enfatizó que la abstención no implica “renunciar a nada”, para defenderse de las críticas de JxCat y la CUP.

En este contexto, la diputada de JxCat en el Congreso Laura Borrás no escondió que una “fractura” entre JxCat y ERC puede conllevar a un “escenario de elecciones anticipadas” en Cataluña, algo que admitió que también se podría producir por una inhabilitación de Torra, sobre el que ayer está previsto que se pronuncie la Junta Electoral Central.

 

Hay fractura

En una entrevista en RAC1 ayer, Borrás afirmó así que cabe la posibilidad de “un escenario electoral derivado de una inhabilitación” de Torra, lo que sería “escandaloso”.

Y además, tras el acuerdo de ERC y PSOE para la investidura de Pedro Sánchez, ha indicado que cuando “no hay entendimiento, hay fractura y falta de confianza entre los socios” de un Govern –JxCat y ERC– también cabe la posibilidad de que esto lleve a un adelanto de los comicios en Cataluña.

Sin embargo, “que esto pueda pasar no quiere decir que acabe pasando”, apostilló.

La diputada de JxCat ha insistido en sus críticas al acuerdo de Esquerra con el PSOE para facilitar la investidura de Pedro Sánchez, un pacto que debe validar esta tarde el consell nacional de ERC.

Borrás apuntó que sería “extraño que un socio de Govern quiera dar estabilidad” al Ejecutivo central y, en cambio, “genere inestabilidad en el seno” del gobierno catalán.

La dirigente de JxCat también admitió que podría haber también un “escenario electoral derivado de una inhabilitación”, lo que sería “escandaloso y no tendría que pasar”.

ERC valida el acuerdo con el PSOE y permitirá la investidura de Sánchez con su abstención

Te puede interesar