ERC replica a Puigdemont que el candidato a la presidencia debería ser Oriol Junqueras

JxCat y ERC mantienen el pulso en las negociaciones con las que buscan desencallar la legislatura en Cataluña pese a la decisión de Carles Puigdemont de renunciar a la Presidencia para evitar un nuevo conflicto con el Estado.

ERC replica a Puigdemont que el candidato a la presidencia debería ser Oriol Junqueras
Varios ciudadanos piden la liberación de Oriol Junqueras | andreu dalmau (efe)
Varios ciudadanos piden la liberación de Oriol Junqueras | andreu dalmau (efe)

JxCat y ERC mantienen el pulso en las negociaciones con las que buscan desencallar la legislatura en Cataluña pese a la decisión de Carles Puigdemont de renunciar a la Presidencia para evitar un nuevo conflicto con el Estado.
La decisión de Puigdemont de señalar a Jordi Sánchez como su sucesor al cargo desencadenó un nuevo conflicto entre los dos partidos: ERC no acepta de entrada al expresidente de la ANC y propone que el presidente sea su líder, Oriol Junqueras.
El portavoz republicano, Sergi Sabriá, quiso dejar claro, en declaraciones a Catalunya Rádio, que Sánchez es por ahora la “propuesta” que plantea JxCat, pero su investidura aún no fue acordada con ERC.

Restitución
De hecho, destacó que con esta propuesta de Puigdemont “se rompe una línea muy defendida”, sobre la restitución del “Govern legítimo”, un objetivo que centró la campaña electoral de JxCat.
Si el objetivo sigue siendo restituir el “Govern legítimo”, sugirió que la persona a investir debería ser Junqueras, que en el ejecutivo de Puigdemont ocupaba la vicepresidencia.

Paralización
Fuentes de la negociación sostienen que este nuevo conflicto paraliza los dos siguientes movimientos que se preveían: un acto en Bruselas para poner en marcha la estructura política en “el exilio” que tiene que pilotar Puigdemont –en el denominado “Espacio Libre de Bruselas”– y el pleno de investidura.
Sobre el reparto de carteras, el nuevo punto de fricción es Enseñanza: los republicanos reclaman este área, que en principio se negoció que fuera para JxCat –con el dirigente del PDeCat Lluís Font como el mejor colocado para liderarla–, y que ya en la anterior legislatura fue del PDeCat.
JxCat replica que ERC ya tiene previsto asumir departamentos como Bienestar Social y Salud, por lo que pide para sí misma Enseñanza para evitar que los republicanos piloten las principales áreas de acción social –y de las que más presupuesto manejan–.
En JxCat molestó que ERC haya salido ahora proponiendo públicamente a Junqueras como presidente, y recordó que existe un acuerdo vigente por el que los republicanos asumirían la Presidencia del Parlament y ellos la de la Generalitat.
“Puede que haya que recordar que hay un pacto vigente para ceder a ERC la Presidencia del Parlament (parte ya completada) y a JxCat la Presidencia de la Generalitat”, señalan desde la lista de Carles Puigdemont.
JxCat se refiere al pacto anunciado el 16 de enero, en el que JxCat se comprometió a apoyar a Torrent como presidente del Parlament a cambio del apoyo a Puigdemont para la Presidencia: los republicanos señalan que el segundo no se cumplió porque el cesado renunció.
Con este nuevo contencioso en marcha, Torrent ya anunció que la semana que viene iniciará una ronda de contactos con todos los grupos para escuchar sus propuestas.
Por su parte, la CUP valorará hoy en la reunión de su consejo político la candidatura de Jordi Sánchez porque es la única que le presentaron, pero insiste en reclamar a JxCat y ERC que se pongan de acuerdo y le comuniquen si hay otros nombres encima de la mesa.
En unas declaraciones realizadas en el Parlament, la diputada de la CUP Natália Sánchez explicó que en la propuesta que le hicieron llegar JxCat y ERC en las reuniones tripartitas únicamente figura el nombre del que fuera presidente de la ANC (Jordi Sánchez).
En consecuencia, explicó, este será el nombre valorado en la reunión del consejo político, si bien Natália Sánchez ya anticipó que para la CUP es más importante el programa y objetivos del Govern, y si hay un compromiso “republicano”, que los nombres concretos del candidato a la investidura.
“Priorizamos el programa y la acción política del futuro Govern –ha añadido– partiendo de la premisa que tiene que ser republicano” y no autonómico y que, además, debe incluir cuestiones ya pactadas anteriormente antes del 30 de enero “referidas a la educación, y al aumento de soberanías”.
Sobre las candidaturas para la investidura, aseguró que a la CUP solo le trasladaron la de Jordi Sánchez, dejando aparte la que ya no está vigente de Carles Puigdemont, lo que obligará al consejo político a pronunciarse únicamente sobre el primer nombre.
“Si hay otras candidaturas, ya sea por parte de ERC o por JxCat, emplazamos a ambas fuerzas políticas a que nos las hagan llegar para poder tomar nuestras decisiones”, pidió Natália Sánchez.l