domingo 26.01.2020

ERC avala la investidura pero solo si se abre una mesa de diálogo “sin condiciones”

El 94% de los votantes en la consulta apoyaron la postura que mantiene la dirección del partido
La portavoz de ERC, Marta Vilalta | alejandro garcía (efe)
La portavoz de ERC, Marta Vilalta | alejandro garcía (efe)

Una amplísima mayoría de las bases de ERC, más de un 94 por ciento, avalaron la posibilidad de facilitar la investidura del socialista Pedro Sánchez pero siempre y cuando se acuerde antes una mesa de negociación sobre el “conflicto político” de Cataluña “de gobierno a gobierno” y “sin condiciones”.

En una comparecencia para dar cuenta del resultado de la consulta, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, se felicitó de que con esta decisión de las bases “se esté forzando al PSOE a negociar”. “Estamos más fuertes que nunca para forzar al Estado a que se siente a negociar”, destacó.

En cualquier caso, ERC ya advirtió al PSOE de que en caso de que acepte su mesa de negociación exigirá también garantías de que se cumplirán los acuerdos.

Entre iguales

En primer lugar, los republicanos reclamarán que esa mesa sea “entre iguales” y “sin condiciones”, con un “compromiso explícito” de cumplimiento y con un calendario establecido.

Además, para los republicanos ese “diálogo entre iguales” debe ser entre el Gobierno central y el catalán ya que, a su juicio, son “los que representan a la ciudadanía de cada territorio”.

Desde el Ejecutivo central, el ministro Luis Planas garantizó que cualquier negociación que se abra con ERC se situará dentro del “marco de referencia” de la Constitución.

“Dentro del respeto a la Constitución y la ley, todo. Fuera de la Constitución y la ley, nada”, avisó el ministro.

Cumplir el calendario

Y es que las condiciones que trata de imponer ERC para no obstaculizar la investidura de Pedro Sánchez preocupan en el PSOE, que ya teme que no pueda cumplirse el calendario de investidura anunciado en campaña y que preveía la formación de Gobierno durante el mes de diciembre.

“La militancia de ERC ha hablado clarísimo hoy (por ayer) en esta consulta, ha dicho ‘no’ a Pedro Sánchez, ‘no’ a la investidura con las condiciones actuales que ahora hay encima de la mesa. Ha dicho alto y claro ‘sí’ a una mesa de negociación entre Cataluña y el Estado”, aseguró la portavoz de los republicanos.

Hora de moverse

Vilalta apuntó que si el PSOE quiere algo de ERC tiene que “moverse” ya que, de lo contrario, los republicanos se mantendrán en el ‘no’ que “hoy la militancia ha dicho de forma alta y clara”.

Después de que JxCat haya elevado este lunes aún más el precio de su eventual apoyo a la investidura de Sánchez, Vilalta se han mostrado confiada en que, si se consigue esta mesa de diálogo, “otras formaciones se sumarán al acuerdo”.

Es por ello que, según Vilalta, a ERC no le importa ser quien “abra camino” en la búsqueda de esta eventual solución al “conflicto” entre Cataluña y el Estado.

Inicio de los contactos

La portavoz de los republicanos aseguró que o bien ayer por la noche o a primera hora de hoy se pondrían en contacto con el PSOE para trasladarle estos resultados de la consulta y abrió la puerta a un encuentro con los socialistas a lo largo de esta semana, aunque no entró en concreciones.

En la consulta de ERC participaron 5.953 personas, que suponen cerca del 70% de la militancia con derecho a voto, y un 94,6% ha rechazado investir a Sánchez si no hay un acuerdo para formar una mesa de negociación.

Vilalta espera que este espaldarazo de la militancia a los planes de la dirección de ERC permita a los republicanos ser “más fuertes que nunca” para “forzar al Estado a sentarse a negociar”, ya que consideran que es el PSOE el que tiene que elegir ahora entre una mesa de negociación o una nueva “investidura fallida” de Sánchez.

Para la representante de ERC, la mesa de negociación es una propuesta de “mínimos”, ya que está “lejos” de sus objetivos políticos, aunque puede significar un “primer paso” para encontrar la “solución” al conflicto.

“La función de ERC es negociar, hablar, hacer posible esta solución democrática al conflicto que vive Cataluña”, ha concluido Vilalta, que ha considerado que hoy su militancia ha forzado al PSOE a negociar.

Ayer por la mañana Esquerra fijó una serie de condiciones de cara a esta eventual mesa de negociación, entre las que se incluye “un diálogo entre iguales” entre el Gobierno catalán y el central; la garantía del cumplimiento y un “gesto inequívoco” del PSOE en esta dirección. 

Comentarios