Los elegidos el 26-J comienzan a acreditarse desde hoy en el Congreso

Los elegidos el 26-J comienzan a acreditarse desde hoy en el Congreso
Vista general del hemiciclo durante un pleno de la pasada legislatura aec

Los 350 diputados que fueron elegidos en las elecciones del 26 de junio empezarán a desfilar por el Congreso desde hoy para entregar sus credenciales y realizar los trámites que les permitirán tomar formalmente posesión de sus escaños en la sesión constitutiva de la Cámara Baja, programada para el 19 de julio.
Antes de acudir al Congreso los electos deben recoger el documento que les acredita como tales en las juntas electorales provinciales de las circunscripciones por las que fueron elegidos. Estos órganos fueron emitiendo las credenciales a medida que finalizaban el escrutinio general de los votos emitidos el 26 de junio, que incluye ya el de los españoles residentes en el extranjero, y que se hizo entre el miércoles y el sábado.
No obstante, la proclamación oficial de todos los electos no tendrá lugar hasta el 11 de julio, una vez estén resueltas las reclamaciones que se pudieran plantear.

papeleo
Así las cosas, está previsto que los diputados empiecen a desfilar por el Congreso a partir del lunes. Previsiblemente, los primeros en acreditarse serán algunos de los elegidos por Madrid o provincias limítrofes, que tendrán más facilidad de desplazarse hasta la Carrera de San Jerónimo una vez concluya en recuento en sus circunscripciones.
Como en otras ocasiones, la Cámara Baja habilitó varios espacios para que los diputados de la XII Legislatura puedan hacer todo el papeleo. En la primera planta de la primera ampliación del Congreso ya están listas cuatro salas para que reciban la información pertinente y entreguen sus credenciales y formularios, así como sus datos de retención del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
Entre otros documentos, los diputados tienen que presentar sus declaraciones de bienes y actividades. También se está dispuesto ya un “estudio fotográfico” en el Vestíbulo de la Sala Constitucional donde sus señorías posarán para la foto que se incluirá en su ficha oficial de la Cámara.
En la segunda planta del mismo edificio dos salas se utilizarán para asuntos informáticos y para la entrega del denominado “kit tecnológico”, aunque en esta ocasión el grueso no tendrá que hacer esta gestión. Y es que los 306 diputados que ya fueron elegidos en las elecciones de diciembre y que ahora renovaron sus actas van a seguir utilizando los terminales que se les entregaron en enero.
Así, solo tendrán que recoger el móvil (iPhone) y la tableta (tipo iPad), y especificar si quieren o no que el Congreso les pague el ADSL de sus domicilios, los 43 parlamentarios que no lo fueron en la anterior legislatura.
Los que lo pidieron en estas elecciones, podrán quedarse el móvil y la tableta si los compran a precio de mercado. Es la primera vez que sus señorías que quieran conservar estos aparatos tendrán que pagar ese precio.

Los elegidos el 26-J comienzan a acreditarse desde hoy en el Congreso

Te puede interesar