El Supremo no anula la condena a Garzón por el “Gurtel” y abre el camino al recurso de amparo

  El Tribunal Supremo (TS) ha rechazado anular la sentencia que condenó a Baltasar Garzón a once años de inhabilitación por ordenar las escuchas del caso “Gurtel”, con lo que despeja el camino para que el juez recurra ante el Tribunal Constitucional.

En un auto con fecha del martes, el alto tribunal desestimó el incidente de nulidad de actuaciones presentado el pasado 22 de febrero por Garzón, que calificaba de “gravísimamente errónea” la sentencia condenatoria del Supremo “en cuanto se le condena por una acción que no se encuentra tipificada como delito en las leyes”.

La presentación del incidente de nulidad, que en la inmensa mayoría de los casos es rechazado por el Supremo, es un requisito obligatorio para poder interponer después un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

En la demanda, Garzón sostenía que la sentencia es “arbitraria, irrazonable y manifiestamente injusta”, que “incurre en contradicciones internas insalvables” y que el TS “ha partido previamente de un designio incriminador”.

El Supremo no anula la condena a Garzón por el “Gurtel” y abre el camino al recurso de amparo

Te puede interesar