El Senado rechaza las seis propuestas de veto a la ley de tasas judiciales

El Senado rechaza las seis propuestas de veto a la ley de tasas judiciales
Un momento de la concentración convocada por el Colegio de Abogados de Vizcaya efe

La Comisión de Justicia del Senado rechazó ayer las seis propuestas de veto y 149 enmiendas presentadas al proyecto de ley que contempla una subida generalizada de las tasas judiciales, de entre 50 y 750 euros, para poder recurrir una resolución en los tribunales.

El grupo mixto, CiU, PNV y el PSOE presentaron un veto cada uno frente a los dos de la Entessa, que no salieron adelante por los votos en contra del PP, al igual que ha sucedido con las enmiendas planteadas por todos los grupos parlamentarios de oposición.

En la sesión de ayer todos los senadores dieron por defendidos sus vetos y enmiendas y pospusieron el debate del proyecto de ley para el Pleno que se celebrará mañana, tras efectuar la votación del texto remitido por el Congreso, que ha salido adelante con 14 votos a favor, ocho en contra y una abstención.

Más de 12.000 abogados piden
en toda España la retirada de las tarifas

El proyecto fue aprobado en la Comisión de Justicia del Congreso en una votación de la que se ausentaron todos los portavoces de los grupos parlamentarios de oposición, en protesta por la tramitación acelerada del proyecto.

El texto que salió de la Cámara Baja recoge subidas que afectarán a las tasas para interponer una demanda o recurso en el orden civil y contencioso-administrativo y se aplicará también en lo social, aunque en esta jurisdicción sólo en el caso de recursos en segunda instancia de súplica o casación, mientras que queda excluido el orden penal.

Mientras, más de 12.000 abogados pidieron en toda España la retirada del proyecto de ley del Ministerio de Justicia, según el Consejo General de la Abogacía Española.

Los letrados se concentraron en las sedes judiciales y colegiales del país para secundar las protestas convocadas por la comisión permanente de la abogacía, que el jueves acordó por unanimidad exigir “la inmediata retirada” del proyecto, actualmente en tramitación en el Senado.

La abogacía española consideró que estas tasas consagran “una justicia para ricos y otra para pobres” e impiden el acceso a la Justicia “a un gran número de ciudadanos”.

El Senado rechaza las seis propuestas de veto a la ley de tasas judiciales

Te puede interesar