El rey y el príncipe recuperan la extra de julio y cobrarán lo mismo este año

El rey y el príncipe recuperan la extra de julio y cobrarán lo mismo este año
el rey recibe al lehendakari, iñigo urkullu efe/ángel díaz

Los salarios del rey y del príncipe permanecen este año inalterados. De esta manera, don Juan Carlos recibirá una partida de 290.752 euros, la misma cifra que en 2012, mientras que Don Felipe tendrá un sueldo de 145.376 euros.

Los ingresos de este año serán los mismos que a principios de 2012, de manera que tanto el rey como el príncipe recuperan la paga extra de julio. Ese mes, don Juan Carlos y el heredero se rebajaron el sueldo un 7,1%, en consonancia con la decisión del presidente del Gobierno y de sus ministros de reducirse el sueldo en proporción a la eliminación de la extra de los funcionarios.

 

recortes

Por otro lado, el monarca ha decidido recortar para 2013 en 55.000 euros la cantidad presupuestada para retribuir al resto de miembros de la familia real.

Según los datos facilitados ayer por la Casa del Rey para explicar la distribución de los 7,93 millones de euros que percibirá esta institución de los Presupuestos Generales del Estado, la partida que más baja en términos relativos es la destinada a la familia real, con un recorte del 7,29 por ciento, hasta los 699.128 euros.

Entre los ajustes más importantes del presupuesto, cuyo desglose publicó ayer en la web oficial de la Casa del Rey, destacan también los 96.000 euros en que se reducen los gastos protocolarios y representativos, así como los 80.000 euros menos en el pago de incentivos para remunerar la productividad y mayor dedicación de sus funcionarios y de los de otros organismos públicos que prestan allí sus servicios.

Estas medidas se enmarcan en un esfuerzo de austeridad presupuestaria promovido por el propio don Juan Carlos, quien, según explicaron fuentes de la Casa, dio orden de reducir al máximo todos los gastos, tanto los propios como los costeados por otros organismos del Estado.

El recorte en 55.000 euros aplicado por el rey a la partida presupuestada para gastos de representación de la reina, la princesa y las infantas Elena y Cristina obedece tanto a razones de austeridad como a una menor participación en actividades oficiales, según explicaron estas fuentes, sin precisar si alguno de estos miembros de la familia real no percibirá retribución alguna.

Para poder ahorrar 96.000 euros en el capítulo “atenciones protocolarias y representativas”, donde se incluyen los gastos ocasionados por actos a los que asisten los miembros de la familia real, se harán menos almuerzos, recepciones y regalos protocolarios, y se procurará que los que se mantengan sean menos costosos. Los gastos del personal se llevan casi la mitad del presupuesto de la Casa, un 48,78 por ciento, y se quedan en 3.870.000 euros, lo que representa una disminución del 3,25 por ciento respecto a 2012.

 

El rey y el príncipe recuperan la extra de julio y cobrarán lo mismo este año

Te puede interesar