El rey preside la entrega de despachos de la Academia General del Aire

El rey preside la entrega de despachos de la Academia General del Aire

El rey Juan Carlos ha presidido hoy la entrega de despachos en la Academia General del Aire (AGA), en San Javier, acompañado por el ministro de Defensa, Pedro Morenés; el jefe del Estado Mayor del Aire, el general José Jiménez Ruíz, y el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel.

Don Juan Carlos vestía el uniforme de gala del Ejército del Aire con el empleo de Capitán General y caminaba ayudado por una muleta, excepto cuando se acercó a los 117 tenientes para decirles que rompieran filas, en el que se considera el momento culminante de esta ceremonia, con la imagen de 101 hombres y 16 mujeres lanzando sus gorras de plato al aire.

El monarca presidió, posteriormente, el desfile aéreo de la Patrulla Águila, con sus cazas C 101, acompañados por 9 avionetas Tamiz, así como el desfile terrestre del escuadrón de alumnos y la banda de música de la AGA, tras lo que se tributó un homenaje a los caídos.

Durante el acto, el coronel director de la Academia General del Aire, Juan Antonio Ortega Vázquez, se despidió de los alumnos en su alocución, ya que momentos después tenía lugar la toma de posesión del nuevo mando de las institución académica militar.

El zaragozano de 53 años Emilio Gracia Cirugeda, desde hace un año jefe de operaciones y planes del Mando Aéreo de Combate (MACOM), tomó el bastón de mando de Ortega Vázquez, tras lo que se dirigió a saludar al rey.

Don Juan Carlos hizo entrega de los despachos de los números 1 de la LXIII promoción de la escala de oficiales, que recayó en Luis Redondo Herrera, que también recibió la Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco, mientras que en el cuerpo de intendencia el despacho como número 1 lo obtuvo María Angustias Hernández Mulas, y en la XX promoción del cuerpo de ingenieros recibió el despacho del rey el número 1, Miguel Izaguirre Rojas.

Los tenientes que hoy han recibido sus despachos tras cinco años de formación en esta academia han conocido en estos últimos días sus destinos definitivos, que aún siendo en unidades muy operativas, requerirán de otra fase más especializada en su unidad antes de ir a una zona de operaciones, caso de los pilotos de caza, que suelen pasar un curso de entrenamiento en Zaragoza.

El rey concluyó su visita presidiendo un vino de honor, si bien en esta ocasión, a diferencia de otros años, no se acercó a las mesas de alumnos y familiares porque, como dijo a los mil asistentes, tendría que ir "renqueando con las muletas".

Recordó que en esa academia pasó un año de trabajo muy duro en el que "lo pasó de maravilla", y el ministro de Defensa invitó a los presentes a que brindasen por el rey. EFE

bc.alm/jmi

El rey preside la entrega de despachos de la Academia General del Aire

Te puede interesar