El PSOE pierde sus primeras elecciones andaluzas pero podría gobernar con IU

El PSOE pierde sus primeras elecciones andaluzas pero podría gobernar con IU

Por primera vez en la historia de la democracia el PSOE ha perdido unas elecciones en Andalucía. El que fuera el bastión socialista por antonomasia, casi el único reducto que resistía al envite del PP, sucumbió ayer en los comicios que debían designar a los 109 parlamentarios andaluces.

Sin embargo, la victoria del PP se empañó con el repunte vivido por IU que consiguió duplicar sus diputados, hasta llegar a 12, los mismos que tienen en su poder la llave del nuevo gobierno de la Junta de Andalucía.

Y es que los 50 diputados conseguidos por el candidato popular Javier Arenas no serán suficientes para que conforme gobierno, ya que necesitaba 55 para la mayoría absoluta, la única fórmula que le bastaba para hacerse con el Ejecutivo andaluz.

Sin embargo los 47 diputados del PSOE junto a los 12 de IU podrían sustentar un gobierno. Un opción que ya avanzó ayer el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, quien descartó que pueda repetirse en Andalucía lo ocurrido en Extremadura, donde la abstención de sus tres diputados permitió un gobierno del PP en esa comunidad, y garantizó que utilizarán sus escaños para que no gobierne el candidato popular Javier Arenas.

Cayo Lara descarta que puede repetirse el caso de Extremadura y avanza que Arenas no gobernará

Grandes resultados > En rueda de prensa, el líder de IU se mostró muy contento por los resultados obtenidos en estas elecciones al convertirse en la fuerza clave para gobernar en Andalucía, donde esta formación consiguió doblar sus resultados, y haber crecido en Asturias, aunque en esa circunscripción lo hizo solo en un parlamentario.

Desde la sede central de IU en Madrid, el líder de la federación cree que los ciudadanos castigaron la política neoliberal del PP y \“deslegitimaron\” los recortes sociales y la reforma laboral y, en cambio, han demandado más izquierda para \“contrarrestar\” esas políticas de ajuste duro.

Por su parte, el coordinador general de IU en Andalucía, Diego Valderas, aseguró que con el resultado electoral se abre \“un nuevo tiempo político\” y que su coalición \“no defraudará\” tras haber doblado el número de diputados en el Parlamento andaluz,.

Derrota del bipartidismo > En su primera comparecencia en la sede de IU en Sevilla y rodeado por dirigentes y militantes de la coalición, el líder de izquierdas no ocultó su satisfacción por los resultados obtenidos y aseguró: \“Hemos logrado derrotar al bipartidismo\”.

\“Las urnas han hablado democráticamente y nos toca obedecerlas\”, indicó Valderas, que repitió que ahora no quiere \“hablar de sillones sino de políticas\” y agradeció las llamadas tanto del candidato socialista, José Antonio Griñán, como del PP, Javier Arenas, para felicitarle por los resultados.

Por su parte, el candidato del PSOE a la Junta, José Antonio Griñán, se comprometió ayer a poner todo el empeño y el esfuerzo en conseguir que Andalucía tenga un gobierno \“estable\” durante los próximos cuatro años, para lo que le hará falta llegar a un pacto con IULV-CA.

En una comparecencia multitudinaria con la presencia de parte de su gobierno, de la Ejecutiva del PSOE y decenas de militantes, Griñán afirmó: \“No era optimismo, lo he venido diciendo y ha quedado claro que hemos dado la vuelta a las encuestas\”. \“Hoy (por ayer) ha sido un gran día para un gran partido que se crece en los momentos de dificultades y no se arruga\”, exclamó Griñán.

Constantemente interrumpido por los aplausos, y sin admitir preguntas de los periodistas, el candidato ha recordado que ningún partido ha sacado mayoría suficiente para gobernar y que esto obligará al entendimiento entre las distintas fuerzas.

Diálogo y estabilidad > El presidente del PP andaluz y candidato a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas, mostró su satisfacción por que su partido ganase las elecciones andaluzas, con 50 diputados, y prometió \“diálogo\” para garantizar \“la estabilidad y la gobernabilidad\” de la comunidad.

\“Hasta aquí hemos llegado. Hemos ganado las elecciones. Seremos el partido del diálogo. Es el momento en que Andalucía exige más diálogo y aquí estaremos desde el principio hasta el final para garantizar la estabilidad y la gobernabilidad de Andalucía\”, dijo Arenas tras conocer los resultados de los comicios andaluces, que le dan la victoria, pero no los 55 escaños necesarios para gobernar con mayoría absoluta.

Arenas salió al balcón de la sede regional del PP para hablar ante los casi dos centenares de personas que se congregaron a las puertas de la sede, y ha estado acompañado por la cúpula regional del partido y por los ministros de Hacienda y Administración Pública, Cristóbal Montoro, y la de Empleo, Fátima Báñez.

El PSOE pierde sus primeras elecciones andaluzas pero podría gobernar con IU

Te puede interesar