El PSOE duda de que se materialice la idea de sanciones penales del Gobierno

El PSOE duda de que se materialice la idea de sanciones penales del Gobierno
nac175. madrid, 17/01/2012.- el presidente del gobierno vasco, patxi lã³pez, durante su intervenciã³n hoy en el vi foro exceltur, inaugurado por el presidente del gobierno, mariano rajoy. efe/zipi

Numerosos dirigentes socialistas, entre ellos Alfredo Pérez Rubalcaba, creen que la idea del Gobierno de sancionar penalmente a los gestores públicos que incumplan los presupuestos es una \“ocurrencia\”, incluso un \“globo sonda\”, que no se materializará.

Mientras, el PP y varias de las comunidades donde gobierna cerraron filas en defensa de la propuesta, lanzada al miércoles por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro y que, según este partido, estaba ya en su programa electoral y volverá a incluirse en la ponencia política de su congreso de febrero.

Incluir sanciones penales en el incumplimiento presupuestario, castigar a quien \“dilapide o malgaste\” el dinero público no solo es \“razonable\”, sino que además responde al \“clamor\” ciudadano para que haya transparencia en las cuentas y se haga un buen uso de los recursos, en palabras del secretario de comunicación del PP, Carlos Floriano.

Los socialistas no lo ven así, e insisten en que lo que es delito ya está recogido como tal y no son necesarias nuevas figuras penales.

El PP y el PSOE, además, se enzarzaron en una discusión sobre a qué partido afectaría más esta medida: el lehendakari, Patxi López, se preguntó si Montoro \“pretende llevar a medio PP a la cárcel\” por \“agujeros\” en algunas instituciones, mientras Floriano cree que los socialistas rechazan la idea al ser \“muy responsables\” del desequilibrio financiero de muchos territorios.

López afirmó que \“con ese objetivo sacralizado de controlar el déficit\” se \“están cometiendo algunas barbaridades y se están diciendo algunas tonterías\”.

A su juicio, \“en toda Europa, como el objetivo único es controlar el déficit, están llevando a los países a la recesión y al parón económico, porque los gobiernos necesitan recursos para invertir en aquello que produce la mejora de la economía, la generación de empleo\”.

Alfredo Pérez Rubalcaba pidió a Montoro que \“medite sus ocurrencias\”; y esta, auguró, \“no va a llegar ni al viernes\”, y recordó que el Código Penal ya persigue delitos de malversación de fondos.

\“Nadie puede pensar que un político que hace la cosas mal con los dineros públicos no tiene una sanción penal si hay un delito\”, añadió el aspirante a la secretaría general del PSOE.

Además preguntó: \“¿Se lo van a aplicar con efecto retroactivo al señor Fabra por lo del aeropuerto de Castellón?. El monumento al despilfarro es esa foto de dos líderes valencianos con la cosa de la Fórmula 1\”.

A las críticas de Rubalcaba se unieron las del exministro Ramón Jáuregui, que consideró \“penoso\” que el Gobierno tenga estas ideas \“irreflexivas\”, o las del alcalde de Toledo, Emiliano García Page, que instó a Montoro a centrar sus esfuerzos en castigar penalmente a los especuladores financieros causantes de la crisis.

Jáuregui explicó que la exigencia de probidad y buena administración por parte de los representantes públicos es \“tan elemental como obvia\”, y hay sanciones suficientes para quienes no la practican. Además señaló que al Gobierno hay que exigirle que haga propuestas razonadas y determinadas, pero en este caso \“no lo ha hecho\”.

Retroactivas > Otra cuestión que tampoco gustó nada a los socialistas la planteó el presidente extremeño, José Antonio Monago, para quien dichas sanciones penales deberían ser retroactivas.

Jáuregui, Rubalcaba o el presidente andaluz, José Antonio Griñán, –a quien la idea de Monago le pareció un \“globo sonda\”– se lanzaron en bloque a recordar a Monago que la Constitución impide que las leyes penales sean retroactivas y le reprocharon al presidente extremeño su desconocimiento al respecto.

Así, Griñán indicó que, a pesar de que hace muchos años que estudió derecho, sabe \“positivamente\” que el derecho español dice que las leyes penales no pueden tener carácter retroactivo, lo sabe hasta un alumno de primero de esta carrera\”. Puntualizó que ya existe en el Código Penal español la tipificación de delitos por falsear la contabilidad pública, por lo que aseguró que no comprende que ha querido decir Monago con su propuesta.

El PSOE duda de que se materialice la idea de sanciones penales del Gobierno

Te puede interesar