El PP defiende que la ley de transparencia es el mejor antídoto contra la corrupción

El PP defiende que la ley de transparencia es el mejor antídoto contra la corrupción
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría efe

El secretario general del grupo popular del Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, consideró ayer \“muy positiva y necesaria\” la nueva ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, porque será el \“mejor antídoto\” contra la corrupción y el despilfarro de los recursos públicos.

Así lo aseguró un día después de que el Consejo de Ministros estudiara el anteproyecto de ley de transparencia que, entre otras cosas, castigará con hasta diez años de inhabilitación a los malos gestores y a los que falseen u oculten datos contables.

El dirigente popular opinó, además, que la nueva normativa dará \“más confianza\” y \“cercanía\” entre los ciudadanos y la Administración, al tiempo que prevendrá la corrupción política. En este sentido, Bermúdez de Castro reprochó al PSOE que durante sus ocho años de gobierno no fuera \“capaz\” de poner en marcha una ley de estas características.

El Gobierno opina que la normativa será un paso \“muy importante\” para el avance de la democracia

Austeridad > \“Esta ley es muy importante porque será la mejor medicina contra la corrupción y el despilfarro\”, recalcó el dirigente popular, antes de añadir que garantiza además la austeridad en el empleo de los recursos públicos.

Por otra parte, destacó el hecho de que los ciudadanos puedan consultar a partir de mañana el anteproyecto en la página web del Ministerio de Presidencia (www.mpr.es) y que, durante quince días, puedan hacer sugerencias.

Por su parte, la ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró ayer que la ley de transparencia impulsada por el Gobierno central supone un \“avance muy importante\” para la democracia en España, pues permitirá a los ciudadanos conocer \“cómo se gestiona el dinero público\”.

\“Todo lo que sea hacer posible que los ciudadanos tengan una información absolutamente transparente e información del dinero público, de cómo se gestiona y que toda la información esté disponible para todos los ciudadanos creo que es muy importante\”, afirmó en declaraciones a los periodistas en A Coruña.

Pastor recordó que la nueva ley era un compromiso electoral de su partido e insistió en que será un \“paso muy importante\” para el \“avance\” de la democracia.

\“Yo soy muy ciudadana también y creo que es muy importante que haya transparencia de todo, de cómo se gestiona el dinero público\”, concluyó.

Entre las novedades de la norma destaca el código de buen gobierno, que deberán respetar todos los altos cargos de la Administración General del Estado, las comunidades y los ayuntamientos, y el régimen de infracciones y sanciones para quienes lo incumplan.

Por vez primera se regulan infracciones en materia de gestión económica y presupuestaria que, en los casos más graves, serán consideradas delito y conllevarán una pena de inhabilitación de hasta diez años y multa.

Será este el castigo, por ejemplo, para los cargos públicos que falseen las cuentas y oculten datos de naturaleza contable.

Otras infracciones también graves o muy graves, aunque no sean delito, serán sancionadas y podrán llevar aparejada la destitución de los cargos públicos y la imposibilidad de ser nombrados para otro durante un período de entre cinco y diez años.

El PP defiende que la ley de transparencia es el mejor antídoto contra la corrupción

Te puede interesar