El portavoz de ERC exhibe la bandera independentista catalana en el Congreso

El portavoz de ERC exhibe la bandera independentista catalana en el Congreso
bosch exhibe la bandera estelada en la tribuna de oradores ere

  El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso, Alfred Bosch, exhibió ayer una bandera estelada, símbolo de los independentistas catalanes, en la tribuna de oradores durante el debate de la propuesta del PP para sancionar los “ultrajes” a los símbolos nacionales en acontecimientos deportivos como la pitada al himno en la final de la Copa del Rey. La iniciativa no salió adelante porque no contó ni tan siquiera con los votos de los populares.

Alfred Bosch fue amonestado por el presidente de la Cámara baja, Jesús Posada, cuando ha desplegado la bandera independentista en su turno de intervención.

Durante su intervención, el diputado ERC aseguró que lo que busca el PP con la proposición no de ley, planteada por las Cortes Valencianas a propuesta del PP, sobre los símbolos nacionales “no es combatir el odio y la violencia” en espectáculos deportivos o separar la política del deporte”, sino prohibir la exhibición de banderas como la independentista catalana.

El ponente de la iniciativa pidió la palabra al final del debate para reclamar que no se votase

Fue entonces cuando Bosch desplegó la estelada y cuando el presidente del Congreso se vio obligado a llamarle la atención. “Quite cualquier distintivo, por favor”, le conminado Posada.

 Pitos > Durante este debate, el diputado valenciano y representante de Compromís-Equo en el Congreso, Joan Baldoví, también aprovechó su intervención para mostrar en repetidas ocasiones un silbato amarillo con el que se ha burlado de que, con la que está cayendo, el PP valenciano acuda a la Cámara Baja “a hablar de pitos” con el único objetivo de crear polémicas “estériles” que, a su juicio, “no interesan a nadie”.

La proposición de ley fue aprobada por las Cortes valencianas en 2006. Y en 2007, los artículos de la Ley del Deporte que reclama cambiar fueron derogados por la Ley contra la Violencia, el Racismo y la Xenofobia en el Deporte. Por eso, ni siquiera los populares votaron a favor.

Fue tan rocambolesco el debate de la proposición que al término de la misma, el ponente y portavoz adjunto del PP en Valencia, David Serra, pidió la palabra para reclamar que su iniciativa no se votase.

Los portavoces de Amaiur, PNV y CiU rechazaron prohibir las ofensas a España en los estadios porque hechos como el de la final de Copa “entran dentro de la libertad de expresión”. Tanto el PSOE como UPyD tildaron de “chapuza” la iniciativa del PP.

Entre tanto, Ricardo Sixto, por Izquierda Plural, se centró en descalificar al PP por utilizar una “cortina de humo” sobre los graves problemas que aquejan en este momento al país y dijo no esperar que “el PP de España” bajase a los niveles de un PP, en alusión al valenciano, que tiene a uno de cada cinco miembros imputado, entre ellos el propio David Serra, en la trama “Gurtel”.

En su turno, el diputado del PNV Aitor Esteban se preguntó cuál era la intencionalidad de esta iniciativa y si lo que pretendía el PP era “exacerbar” el sentimiento antiespañol. “Los corazones no se ganan con el derecho penal, reprimiendo y con sanciones. A los corazones se les convence”, afirmó.

Por su parte, el diputado David Serra desligó este debate de la polémica sobre las pitadas en la última final de la Copa del Rey.

También restó importancia al hecho de que la propuesta se rechazase, porque lo importante, dijo, es que se haya debatido en el Congreso y que su partido, el PP, se comprometa a reflejar esos principios en la futura reforma de la Ley del Deporte.

 Copa del Rey > Además, frente a las críticas de la oposición al PP por haber llevado a debate la propuesta –que llegó al Congreso hace cuatro años–en este momento, veinte días después de la polémica pitada en la Copa del Rey, aseguró que fueron los demás partidos, y no los populares, los que intentaron desviar la discusión en esa dirección.

“El debate no tenía nada que ver” con dicha polémica, dijo Serra, quien añadió que no sabe “si las 50.000 personas que pitaron pitaban contra España, la bandera o de qué se estaban quejando”.

Por eso, insistió, él habló en el debate de casos concretos “sufridos” por los valencianos, como las reivindicaciones de los “países catalanes” que se hicieron en 2005 con la exhibición de banderas en un partido en el Nou Camp entre el Barcelona y Osasuna y que dieron lugar a esta iniciativa de las Cortes valencianas.

El portavoz de ERC exhibe la bandera independentista catalana en el Congreso

Te puede interesar