jueves 22/10/20
HUELGA P.VASCO NAVARRA

El País Vasco y Navarra afrontan la segunda huelga general del año

El País Vasco y Navarra afrontan hoy la segunda huelga general del año, convocada por los sindicatos nacionalistas ELA y LAB, junto a otras centrales sectoriales y movimientos sociales, en protesta por la política de recortes del Gobierno central y la pérdida de derechos laborales y sociales.

Los secretarios generales de ELA y LAB, Adolfo Muñoz (i) y Ainhoa Etxaide (d), respectivamente, durante una rueda de prensa antes de la huelga general convocada por estas centrales contra los recortes del Gobierno de Rajoy. EFE/Archivo
Los secretarios generales de ELA y LAB, Adolfo Muñoz (i) y Ainhoa Etxaide (d), respectivamente, durante una rueda de prensa antes de la huelga general convocada por estas centrales contra los recortes del Gobierno de Rajoy. / EFE

El País Vasco y Navarra afrontan hoy la segunda huelga general del año, convocada por los sindicatos nacionalistas ELA y LAB, junto a otras centrales sectoriales y movimientos sociales, en protesta por la política de recortes del Gobierno central y la pérdida de derechos laborales y sociales.

Esta convocatoria, la sexta desde que se inició la crisis, ha dividido al movimientos sindical vasco y navarro, ya que no cuenta con el apoyo de las centrales de ámbito estatal CCOO y UGT.

La última huelga general se celebró el pasado 29 de marzo para protestar contra le reforma laboral. Esa movilización fue convocada inicialmente en ambas comunidades por ELA y LAB. CCOO y UGT eligieron posteriormente la misma fecha para celebrar la huelga general en el conjunto de España pero no hubo llamamiento unitario.

Ahora y en el caso del País Vasco, la huelga convocada por las centrales ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE, HIRU, CGT y CNT va a tener lugar en la precampaña electoral para los comicios autonómicos del 21 de octubre.

Los secretarios generales de las dos principales organizadoras impulsoras, Adolfo Muñoz (ELA) y Ainhoa Etxaide (LAB) han animado a los trabajadores vascos y navarros a secundar esta protesta contra unas medidas de ajuste que han calificado de "golpe de estado antisocial" que "va a hipotecar el futuro económico" de Euskadi y Navarra "a medio y largo plazo".

A lo largo del día se van a producir diversas manifestaciones en las tres capitales vascas y en Pamplona, siendo los actos más destacados la marcha que recorrerá Bilbao al mediodía, donde está prevista la presencia de Muñoz y Etxaide, y otra que por la tarde está convocada en el centro de la capital navarra.

El Gobierno Vasco ha establecido unos servicios mínimos que serán del 30% en todos los transportes públicos y como un festivo en los centros hospitalarios. Los servicios de emergencia y Puntos de Atención Continuada se mantendrán al cien por cien.

En el ámbito educativo se deberá garantizar el acceso a los alumnos en todos los centros no universitarios públicos y concertados.

En Navarra, el Ejecutivo ha establecido servicios mínimos en el transporte urbano comarcal, que en la red diurna serán del 60 % en las horas puntas y del 40 % para las horas valle.

Entre los partidos políticos, la huelga cuenta con el apoyo de Bildu y Geroa Bai.

Comentarios