El líder de CiU y Margallo intercambian reproches con motivo de la consulta

El candidato de CiU, Artur Mas, y el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, intercambiaron reproches ante la intención del primero de convocar una consulta soberanista tras el 25-N, mientras que Alfredo Pérez Rubalcaba lamentó que en España falta “lealtad institucional”.
El secretario general del PSOE entró en la campaña catalana para aludir al cruce de opiniones entre Mas y Margallo sobre el referéndum: “Esto no significa retroceder en el Estado autonómico, sino sencillamente ordenarlo mejor a través de sistemas de coordinación y de lealtad institucional, que falta mucho en nuestra España”.
García-Margallo afirmó que el Tribunal Constitucional suspendería la convocatoria de un referéndum de autodeterminación por parte de la Generalitat de Cataluña, por lo que, si se lleva a cabo, sería “claramente ilegal, un golpe de Estado en términos jurídicos”.
El ministro subrayó que, con la Constitución en la mano, es “absolutamente imposible” convocar esa consulta porque “no hay derecho de autodeterminación ni de secesión de una parte del territorio”.
Mas no tardó en contestar y afirmó que prohibir un referendo de autodeterminación sería un “golpe de Estado democrático”.
“Me sorprende por parte de un ministro de Exteriores la extravagancia de sus valoraciones, pero usando el mismo lenguaje le diría que sería un golpe de Estado democrático que un pueblo que quiere ser consultado no pueda ser consultado”, indicó. n efe

El líder de CiU y Margallo intercambian reproches con motivo de la consulta

Te puede interesar