El Gobierno y el PSOE fijan el umbral de renta para evitar los desahucios en unos 19.000 euros anuales

El Gobierno y el PSOE fijan el umbral de renta para evitar los desahucios en unos 19.000 euros anuales
Un grupo de yayoaflautas protesta en una sucursal del BBVA en Barcelona efe

El Gobierno y el PSOE alcanzaron ayer un acuerdo sobre el nivel de máximo de renta que evite los desahucios en torno a los 19.000 euros anuales. Fue el primero de los pactos a los que llegaron las delegaciones del Ejecutivo y de los socialistas durante la reunión que mantuvieron en el palacio de La Moncloa para definir las medidas que se incluirán en la norma relativa a los desahucios.

Podrán renegociar su hipoteca las familias que no ganen más de tres veces el Iprem

El Gobierno expresó su satisfacción por el hecho de que el PSOE haya aceptado su propuesta de ampliar a las familias que no ganen más de tres veces el Iprem (el indicador público de rentas múltiples) la renegociación de hipotecas mediante el código de buenas prácticas.

El Iprem con 12 pagas asciende a 6.390 euros al año, lo que multiplicado por tres arroja la cantidad de 19.170 euros. Se trata de una cifra muy similar a la planteada por el Gobierno, que había referenciado ese umbral con el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y había propuesto que fuera de 2,5 veces el SMI, que es de 7.692 euros al año.

Fuentes del Gobierno informaron a Efe de que en la primera reunión de las delegaciones de ambas partes, el PSOE planteó que pudieran beneficiarse de la renegociación de sus hipotecas aquellas familias que no tuvieron ingresos superiores a dos veces y medio el Iprem.

El Ejecutivo y el PSOE escenificaron en el Senado
su desacuerdo

Ante ello, el Ejecutivo planteó elevar ese umbral a tres veces, algo que se comprometió a analizar la delegación socialista y que en la reunión de la tarde de ayer aceptó al incluirla en el texto que presentó al Gobierno con sus propuestas para aprobar hoy en el Consejo de ministros.

Sin embargo, el Ejecutivo también quiere imponer a estas familias otros requisitos con los que los socialistas no están conformes, porque, indicaron a Efe fuentes del PSOE, dificultarían bastante el acceso a la posibilidad de renegociación de la hipoteca.

Entre otros puntos de discrepancia entre ambas partes que se intentaban limar en la reunión, que al cierre de esta edición no había concluido, estaban la definición de los beneficiarios de la moratoria y el alcance de la reforma de la legislación hipotecaria. Los socialistas quieren que el Gobierno se comprometa a modificar varias de las leyes actuales, algo a lo que el Ejecutivo estaba reticente.

discrepancias

La falta de entendimiento entre el PP y el PSOE en la negociación para atenuar los desahucios de viviendas se había escenificado por la mañana en el Senado, donde los dos grupos protagonizaron un enfrentamiento sobre las medidas necesarias para reducir el impacto de este drama social.

Ambos coincidían en la necesidad de implementar medidas urgentes a corto plazo, como aplicar una moratoria de dos años, pero los socialistas querían, entre otras cosas, cerrar ya las modificaciones de la Ley Hipotecaria y elevar el umbral de las personas que podrán beneficiarse de ayudas y de un eventual alquiler social. En el Ejecutivo estaban dispuestos a abordar todos los temas que plantea en el PSOE, pero no querían alargar la negociación al considerar que hay iniciativas que no pueden esperar más. En el Senado ambas partes realizaron los mismos planteamientos, repitiendo así su enfrentamiento.

El Gobierno y el PSOE fijan el umbral de renta para evitar los desahucios en unos 19.000 euros anuales

Te puede interesar