El Gobierno no reconoce legitimidad a los verificadores del alto el fuego de ETA

El Gobierno no reconoce legitimidad a los verificadores del alto el fuego de ETA
Alicia Sánchez Camacho y Jorge Fernández Díaz, en el congreso del PP catalán efe

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, afirmó que el Gobierno no reconoce \“ninguna legitimidad\” a la denominada Comisión Internacional de Verificación (CIV) del alto el fuego, que el viernes dijo que la banda terrorista ETA le ha transmitido que está \“preparada para dialogar\”.

\“Los verificadores han intentado contactar con nosotros, pero nosotros no reconocemos ninguna legitimidad a esos verificadores. Con la Guardia Civil y la Policía tenemos suficientes verificadores para comprobar si ETA se disuelve o no\”, subrayó Fernández Díaz en declaraciones a los medios a su llegada al XIII congreso del PP catalán en Barcelona.

El responsable de Interior afirmó que para derrotar policialmente a ETA al Gobierno le \“ha bastado y sobrado\” con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, y con ellos mismos \“tiene suficiente\” para verificar si la organización terrorista se disuelve.

\“La política del Gobierno en relación con ETA está muy clara, y además ahora la posición viene acompañada por el Congreso, exigimos su disolución incondicional. El Gobierno ni ha negociado, ni negocia, ni negociará jamás con ETA\”, dijo el ministro.

Los socialistas insisten en que el Ejecutivo tiene que hacer todo lo posible para que ETA deje de existir

Reinserción > \“ETA tiene que dejar de engañar a sus presos, debe decirles la verdad, que es lo que yo acabo de decir\”, añadió Fernández Díaz, que se refirió también a la situación de los presos de la organización terrorista.

En este sentido, dejó claro que la política del Gobierno en este asunto es la del cumplimiento de la ley, del Código Penal, del reglamento penitenciario y la de la reinserción individual en el marco de la ley. \“Si los presos se desvinculan de ETA y en el marco de la ley, y solo en este marco, podrán acceder a los beneficios penitenciarios que la ley otorga a los presos\”, dijo.

En la misma línea se manifestó la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien advirtió: \“No necesitamos verificadores de nada, aquí los únicos que tienen que verificar que ETA ha terminado y ha desaparecido para siempre son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los jueces y las víctimas del terrorismo, y no necesitamos a nadie\”.

Por otra parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, señaló que el Estado tiene que hacer \“todo lo posible\” para que la banda terrorista ETA deje de existir.

Apuntó que el Gobierno tiene que \“culminar la tarea\” y explicó que \“estamos en una etapa distinta de la política antiterrorista\”, pero que la banda sigue existiendo, por lo que el Ejecutivo central debe centrarse en que desaparezca, algo en lo que \“es evidente que el PSOE va a estar con el Gobierno\”.

En el mismo sentido, el secretario general del grupo socialista en el Congreso, Eduardo Madina, afirmó en Olivenza (Badajoz) que el PSOE \“está para ayudar\” al Gobierno nacional en materia antiterrorista \“incluso cuando se equivoque\”.

Con respecto a la Comisión Internacional de Verificación del alto el fuego, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, aseguró que, aunque es de agradecer que haya instituciones o personalidades internacionales que quieran colaborar en el proceso de paz en el País Vasco, \“el Estado tiene sus medios para verificar el fin de ETA\” definitivo.

López recordó que \“lo que está claro\” es que ETA ha abandonado la violencia y que lo más importante es reiterar que la banda terrorista ponga \“punto final a todo\”. Aseguró que el PSOE siempre ha sido fiel al principio de que la política antiterrorista la dirige el Gobierno y por ello apoyará al Ejecutivo de Mariano Rajoy en la lucha antiterrorista.

El secretario de Organización del PSOE agregó que su partido es \“coherente\” y al igual que reclamó el apoyo de la oposición cuando estaba en el Gobierno en la lucha antiterrorista ahora apoyará al Gobierno de España en esta materia.

La Comisión Internacional de Verificación se reunió entre anteayer y ayer en Bilbao con las fuerzas políticas y sociales vascas y también con el consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares.

Al acabar las citas, la comisión hizo público un comunicado en el que aseguraba que, mediante contactos directos con ETA, había recibido un mensaje de la organización en el que comunica que está \“preparada para dialogar sobre asuntos prácticos relevantes para consolidar el proceso\”, aunque no detalló cuales.

Posteriormente al comunicado, trascendió que los verificadores habían transmitido también una oferta de desarme por parte de ETA, a cambio de \“contactos\” y una solución para sus presos.

El Gobierno no reconoce legitimidad a los verificadores del alto el fuego de ETA

Te puede interesar