El fiscal rechaza retirar el pasaporte a Urdangarin por no apreciar riesgo de fuga

El fiscal rechaza retirar el pasaporte a Urdangarin por  no apreciar riesgo de fuga
el duque de palma, iñaki urdangarin efe/ballesteros

El fiscal anticorrupción Pedro Horrach se ha opuesto a la petición de la acusación popular en el caso “Nóos” de que se retire el pasaporte a Iñaki Urdangarin, porque no aprecia que exista riesgo de sustracción a la acción de la justicia ni de obstaculizaciones a la investigación.

El sindicato Manos Limpias, que ejerce la acusación popular en este caso que investiga el presunto desvío de fondos públicos al Instituto Nóos, pidió el pasado día 9 al juez instructor, José Castro, que retire el pasaporte de forma cautelar a Urdangarin, uno de los principales imputados, después de que varios medios de comunicación publicaran que podría marcharse a trabajar a Catar.

El fiscal añade que Urdangarin tiene asignada una escolta policial permanente, lo que supone “un plus de garantía” respecto a la probabilidad de que huyera.

Mientras, Urdangarin aseguró ante el juez que la infanta Cristina no era secretaria de la sociedad Aizoon, una de las investigadas en la causa, y así lo alegó en el escrito que presentó al magistrado en el que se adhiere al recurso del fiscal contra la imputación de su esposa.

Por otro lado, el notario de los duques de Palma, Carlos Masia, aseguró en su declaración ante el juez que la infanta Cristina tuvo dudas sobre la adquisición del palacete de Pedralbes e incluso se negó a firmar inicialmente la compraventa porque “no veía claro cómo se podía adquirir”.

Por su parte, el asesor jurídico de la Casa del Rey José Manuel Romero declaró que aconsejó a Iñaki Urdangarin que dejara de participar en actividades mercantiles del Instituto Nóos porque le parecía inadecuado, una recomendación que hizo sin consultar al rey, porque lo consideró innecesario.

El conde de Fontao detectó que el Instituto Nóos constaba como asociación, pero que llevaba a cabo actividades mercantiles de consultoría y organización de eventos, lo que le pareció inadecuado desde el punto de vista institucional y así se lo dijo a Urdangarin.

La empresa tabacalera Altadis ya informó al juez de la participación del duque de Palma en su consejo de administración.

La empresa señaló que dieron “toda la información” tanto al juez Castro como a la Agencia Tributaria.

El fiscal rechaza retirar el pasaporte a Urdangarin por no apreciar riesgo de fuga

Te puede interesar