El fiscal pide 77 años al comando etarra que intentó establecerse en Portugal

El fiscal pide 77 años al comando etarra que intentó establecerse en Portugal
La supuesta etarra Iratxe Yáñez a su llegada a la frontera de Badajoz con Portugal durante su entrega a las autoridades españolas. EFE/Archivo

La Audiencia Nacional juzgará el próximo miércoles a los tres integrantes del comando etarra que intentó en 2010 introducir armas y explosivos en Portugal para establecer allí su base operativa, a quienes el fiscal ha pedido que se castigue con penas que suman un total de 77 años de cárcel.

El fiscal recuerda en su escrito de acusación que a inicios de 2010 ETA tenía constituida en la localidad portuguesa de Casal Da Avarela, en Obidos, una base de apoyo logístico a sus actividades.

Para que pudieran cumplirse sus fines terroristas el comando procesado recibió la orden de trasladar a esa localidad portuguesa material explosivo, armas y municiones, documentación falsa, placas de matrícula y otros utensilios necesarios para la actividad etarra, siempre según los hechos que considera probados el fiscal.

Garikoitz García, utilizando documentación falsa, alquiló en Macon (Francia) una furgoneta, que cargó con el material, y un turismo, necesario para actuar de lanzadera. Él se encargó de conducir la primera y al volante del segundo se situó Iratxe Yáñez.

En el trayecto, en el pueblo Bermillo de Sayago (Zamora), una patrulla de la Guardia Civil sospechó de la furgoneta con matrícula francesa que conducía Garikoitz. Cuando este aparcó cerca del citado pueblo, procedieron a identificar al conductor.

Para escapar de los agentes, el procesado agredió a uno de ellos y les sustrajo el coche-patrulla, que abandonó más adelante. Intentó entonces robar otro automóvil a un particular, a quien también agredió, pero falló en su propósito, de modo que regresó al coche de las fuerzas de seguridad y continuó hasta Portugal, donde fue detenido.

La conductora del segundo vehículo fue así mismo detenida en Portugal, horas más tarde. En el turismo que conducía se halló abundante documentación falsa, además de un pasaporte, suministrado a la etarra por el también procesado Luis María Cengotitabengoa, para quien la acusación pide una condena de 5 años por colaboración con ETA.

Por estos hechos el fiscal pide un total de 23 años de prisión para Iratxe Yáñez, por los delitos de integración en organización terrorista, depósito y transporte de municiones y sustancias explosivas y falsificación de documentos oficiales, con la agravante de terrorismo

Además, el fiscal pide 49 años de prisión para Garikoitz García, por los mismos delitos por los que se procesa a Iratxe Yáñez y, además, por tenencia ilícita de armas, lesiones, agresión a un agente de la autoridad, robo de vehículo y daños, también todos ellos agravados por sus fines terroristas.

El fiscal pide 77 años al comando etarra que intentó establecerse en Portugal

Te puede interesar