El etarra Azkárate comparece ante los jueces de Pau el 13 para su extradición

El etarra Azkárate comparece ante los jueces de Pau el 13 para su extradición

El etarra José Manuel Azkárate comparecerá el próximo día 13 ante la sala de instrucción del Tribunal de Apelación de Pau para responder de una demanda de extradición a España, indicaron hoy fuentes judiciales.

Azkárate, que ayer quedó en libertad bajo control judicial horas después de ser arrestado en la localidad vascofrancesa de Ciboure, donde vive, debe acudir al Tribunal de Apelación para el examen de la demanda de la justicia española, que lo reclama porque tiene pendiente la ejecución de una parte de su condena, precisó a Efe la Fiscalía.

El procedimiento, para el que se han solicitado diversos detalles a las autoridades españolas, puede prolongarse hasta 40 días, y la audiencia del martes próximo difícilmente podrá dedicarse todavía al examen del fondo del asunto, indicó uno de los fiscales del tribunal.

El etarra, de 49 años, fue arrestado ayer por la mañana en Ciboure por agentes de la policía judicial francesa en virtud de una orden española del Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria, que el 19 de abril de 2004 le concedió el tercer grado por motivos de salud con la obligación de comparecer periódicamente ante la policía, algo que quebrantó en junio de 2011.

En España ingresó en prisión el 18 de enero de 1986 tras la liberación del industrial vizcaíno Juan Pedro Guzmán Uribe, secuestrado por el comando Bizkaia de ETA, al que el se había incorporado en 1984, año en el que cometió diversos atentados en esta provincia.

Participó, entre otros, en el asesinato del teniente coronel jubilado Alberto Aznar Félix en Portugalete y en el atentado contra un convoy militar en Galdakao, en el que murieron el teniente Juan Enríquez Criado, el subteniente Francisco Javier Fernández y el civil Manuel Asensio Pereda. Fue condenado a 51 años de cárcel.

El etarra Azkárate comparece ante los jueces de Pau el 13 para su extradición

Te puede interesar