El copago hace aflorar 150.000 tarjetas de muertos que estaban activas

El copago hace aflorar 150.000 tarjetas de muertos que estaban activas
Los colegios de farmacéuticos de A Coruña y Lugo han expresado su apuesta por evitar a los ciudadanos el adelanto y posterior reintegro cuando se aplique a partir del 1 de julio el copago de los medicamentos.

La secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, cree que los pronunciamientos del Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo y el Consejo de Estado constatan que las medidas de la reforma sanitaria "están bien dirigidas" y que el Gobierno ha sido "escrupuloso" con las competencias autonómicas.

En una entrevista con Efe, Farjas valoraba así la decisión del TC de admitir a trámite un recurso del Gobierno para declarar el conflicto positivo de competencias con el decreto del País Vasco que impedía el copago farmacéutico en esta comunidad, que queda así paralizado.

El TC, además, admitió a trámite un segundo recurso del Ejecutivo contra el decreto de la Junta de Andalucía de subasta de medicamentos.

Farjas se refería, además, a la decisión adoptada por la Defensora del Pueblo de no presentar recurso de inconstitucionalidad contra el real decreto de medidas, a pesar de que se lo habían solicitado varios sindicatos.

También el Consejo de Estado se ha pronunciado recientemente con distintos dictámenes en los que valoraba que, según Farjas, el Gobierno "ha sido escrupuloso en el cumplimiento de las competencias que la Constitución" le otorga.

Estos tres posicionamientos avalan las medidas del decreto porque "son constitucionales, respetan los ámbitos competenciales, buscan la sostenibilidad del sistema, incorporan criterios de equidad, fortalecen la cohesión y, además, buscan la corresponsabilidad en el buen uso del sistema, para evitar fraudes y utilizaciones irregulares".

Además, esas resoluciones consideran que la reforma "blinda" el Sistema Nacional de Salud en el acceso a extranjeros que tienen su sistema de salud y tienen cobertura y, por tanto, permite a España facturar a sus países de origen la asistencia que se les presta.

Respecto a la protección de la salud de los inmigrantes irregulares, Farjas ha subrayado que el Gobierno "está tomando especial interés en todas las medidas que adopta para proteger a los grupos de población más vulnerables" y ha recordado que, por primera vez, los parados de larga duración sin prestación no tendrán que pagar por las medicinas.

Farjas ha dejado claro que España garantiza la asistencia a los extranjeros no protegidos por su país con una cobertura mucho más amplia que el resto de países de la Unión Europea.

El copago hace aflorar 150.000 tarjetas de muertos que estaban activas

Te puede interesar