El CGPJ subraya la independencia de los jueces que van a decidir sobre la imputación de la infanta

El CGPJ subraya la independencia de los jueces que van a decidir sobre la imputación de la infanta
la infanta cristina conversa con la reina durante una visita a la clínica donde estuvo internado el rey efe

El vocal de Baleares del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Antonio Montserrat aseguró ayer que la sección segunda de la Audiencia de Palma que decidirá sobre la imputación de la infanta Cristina en el caso “Nóos”  “hará lo que tenga que hacer de la manera más independiente y responsable posible”.

Montserrat y el también vocal del CGPJ Carles Cruz coincidieron en señalar en una rueda de prensa celebrada en Palma de Mallorca que la presión mediática que rodea este caso de presunta corrupción en el Instituto Nóos no afectará a los jueces de la sección segunda que decidirán el 20 de mayo sobre el recurso de la Fiscalía Anticorrupción contra la imputación de la infanta.

Cruz consideró normal que haya presión mediática en torno a este proceso porque “no es un caso ordinario”, pero ha indicado que “los jueces están tranquilos, son profesionales, saben cuál es su trabajo y esto no les afecta”.

“Los jueces lo afrontarán exactamente igual que cualquier otro caso. Nos consta que la sección que debe analizar el caso y pronunciarse está absolutamente tranquila, son buenos profesionales y ejercerán su labor como ante cualquier otro caso”, ha dicho Cruz.

También se refirió a las críticas que recibió el juez instructor, José Castro, que decidió citar a la infanta a declarar como imputada, y señaló que en un Estado de Derecho “todo el mundo puede opinar y las actuaciones y resoluciones judiciales están sujetas a crítica”, siempre que se haga de forma respetuosa.

Montserrat destacó que, en el supuesto de que se pudiera dar cualquier intento de perturbación de la independencia de esa sección penal, recibiría el amparo del CGPJ: “Esa sección no está sola ante el peligro, el Consejo tomaría las medidas oportunas adelantándose a cualquier intento de perturbación”, afirmó.

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), Antoni Terrasa, destacó que los tres jueces que decidirán están trabajando con normalidad y puntualizó que no existe presión sobre ellos, sino tan solo “tensión” propia de “asuntos de interés mediático excepcional”, pero “no son presiones aunque sea tensión”.

“Por presiones entiendo otra cosa que yo no he advertido que se produzca y si se produjera hay mecanismos más que suficientes para corregirlo”, añadió.

El presidente del TSJIB ha detallado que los tres magistrados que decidirán sobre la infanta, el coruñés Diego Gómez-Reino, Mónica de la Serna y Juan Jiménez, están trabajando “como ordinariamente trabajan”.

Detalló que hace unos días terminaron el juicio del caso Kabul de narcotráfico, “tedioso, complicado y agitado que duró meses”, sobre el que están a punto de dictar sentencia.

El CGPJ subraya la independencia de los jueces que van a decidir sobre la imputación de la infanta

Te puede interesar