El 26% de los vascos quiere que el PNV llegue a un pacto de gobierno con Bildu

El 26% de los vascos quiere que el PNV llegue a un pacto de gobierno con Bildu
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, y la líder de EH Bildu, Laura Mintegi efe

El 26 por ciento de los vascos prefiere un pacto entre PNV y EH Bildu para conformar el próximo Gobierno vasco, mientras que el 22 por ciento se decanta por un acuerdo PNV-PSE y el 23 por ciento está a favor de que el partido que preside Iñigo Urkullu gobierne en solitario.

Así se refleja en un sondeo realizado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco tras las elecciones del pasado 21 de octubre, en las que el PNV logró 27 escaños en el Parlamento Vasco; EH Bildu, 21; el PSE, 16; el PP, 10 y UPyD obtuvo uno.

Tan solo un 3% apuesta por un pacto de gobierno entre PNV, PP y UPyD, fórmula que alcanzaría la mayoría absoluta en la Cámara Vasca, al igual que la conformada por el PNV y EH Bildu o por el PNV y PSE.

Según la encuesta, el 60% valora “positivamente” los resultados de las elecciones y un 13% “negativamente”, aunque el 96% reconoce estar conforme con su voto.

 

difícil

La líder de EH Bildu, Laura Mintegi, por su parte, consideró ayer un “buen inicio” el documento planteado por el PNV con las propuestas sobre economía, paz y autogobierno, aunque ve “difícil” que su coalición pueda alcanzar un pacto con Urkullu para formar el próximo Gobierno vasco.

El 23% prefiere que Urkullu controle en solitario el Ejecutivo autonómico

Mintegi opinó que, si bien las iniciativas del PNV sobre convivencia y el futuro estatus político de Euskadi van en la dirección adecuada, el modelo económico hace que haya “más dificultades” con el fin de lograr un acuerdo para una posible gobernabilidad.

“El celofán es bonito, el paquete está bien hecho, pero al empezar a abrir el paquete, nos encontramos con que todo no es tan bonito”, comentó la candidata de EH Bildu respecto a las propuestas económicas y fiscales del documento entregado por el PNV a los partidos tras las reuniones de esta semana.

A su juicio, la opción más realista es que Urkullu forme un Gobierno “monocolor” tratando de llegar a pactos concretos en función de las materias.

“Ellos lo tendrán que decir, pero es lo que estamos intuyendo el resto de las fuerzas”, apuntó.

No de los pactos de gobierno, sino de las aspiraciones de su partido habló ayer el presidente del PNV de Bizkaia, Andoni Ortuzar, que consideró que Euskadi ya disfruta de “símbolos” de estructura de Estado como los que reclama para Cataluña el presidente de la Generalitat y de CIU, Artur Mas.

 

autogobierno

Subrayó que Euskadi “no necesita mirar ni a Cataluña ni a Escocia” para profundizar en su autogobierno sino a los resultados electorales del pasado 21 de octubre, en las que una “gran mayoría” del País Vasco votó a formaciones nacionalistas como el propio PNV y EH Bildu.

Apuntó al respecto que el PNV “no va contra nadie ni contra España, sino a favor de Euskadi”.

“Queremos un marco jurídico político en el que los vascos decidan dónde quieren estar en vez de que, como ocurre ahora, cualquier decisión que tomemos y que surja de un pacto entre vascos, se lleva al Congreso, que dice que no y se quedan tan contentos”, indicó.

 

El 26% de los vascos quiere que el PNV llegue a un pacto de gobierno con Bildu

Te puede interesar