El 15-M hará auditoría social de la deuda estatal para demostrar su ilegitimidad

Un centenar de activistas del movimiento de indignados

15-M constituido la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda ¡No debemos! ¡No pagamos! para promover un proceso de “auditoría ciudadana” de la deuda estatal para demostrar “su ilegitimidad” e iniciar una campaña para que no se pague.

Una portavoz de la nueva Plataforma, la socióloga Iolanda Fresnillo, anunció que la intención no es hacer un estudio académico ni estrictamente una auditoría contable, “porque entre otras cosas no nos facilitarán los números –dijo–, pero sí iniciar un proceso a diferentes niveles, con académicos y expertos, que analizarán de manera pormenorizada la deuda del Estado y cómo se ha llegado a ella”.

La idea es analizar la deuda tanto del Estado como la autonómica o municipal y ayudar a los trabajadores que deseen saber las situación financiera de su empresa y si se justifican los recortes.

Fresnillo puso como ejemplo el Liceo de Barcelona, en el que sus trabajadores les han solicitado ayuda para analizar las cifras de esta institución cultural, “y lo mismo haremos –señaló– con los hospitales que se escudan en la deuda para hacer recortes”.

La plataforma se ha propuesto tener en cuenta también los impactos sociales, de género, ambientales, culturales o políticos.

El 15-M hará auditoría social de la deuda estatal para demostrar su ilegitimidad

Te puede interesar