EEUU subraya que quiere una España “unida” y aclara que el debate catalán es “interno”

EEUU subraya que quiere una España “unida” y aclara que  el debate catalán es “interno”

La Embajada de Estados Unidos destacó el interés del país norteamericano por mantener relaciones con una España “fuerte y unida” y ha dejado claro que el debate en torno a Cataluña “es un asunto interno”, después de que dos congresistas se viesen el fin de semana con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
El congresista republicano de California Dana Rohrabacher y el demócrata de Nueva York Brian Higgins se reunieron con Puigdemont y otros políticos catalanes y, en cambio, rehusaron asistir a sus citas previamente fijadas en Moncloa y el Ministerio del Interior, según fuentes gubernamentales. El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, rechazó recibir a Rohrabacher y Higgins como respuesta al desplante.
“Queremos reiterar que, como hemos comunicado en anteriores ocasiones, la posición del Gobierno de Estados Unidos sobre Cataluña es que es un asunto interno de España”, esgrimió la Embajada norteamericana en un comunicado. “Estamos profundamente comprometidos a mantener la relación con una España fuerte y unida”, añadió.
En este sentido, la legación diplomática recordó “la historia y los valores comunes” entre los dos países y el deseo de Washington de seguir coaborando en diversos “desafíos mundiales”. España es “un aliado vital, socio y amigo” para asuntos como la lucha contra el terrorismo internacional y la prevención del extremismo. 
Además, el expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter le dijo al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que ni él ni el Centro Carter se implicarán en la convocatoria de un eventual referendo de independencia, según informó ayer esta organización en un comunicado.
Carter le comunicó este mensaje a Puigdemont en una reunión que ambos mantuvieron a finales de la semana pasada en Atlanta, en la sede del Centro Carter, organización dedicada a la mediación de conflictos, el impulso de la democracia.
“La intención del Gobierno de Cataluña de promover un referéndum sobre la independencia fue compartido con el presidente Carter, que explicó que ni él ni el Centro Carter pueden estar involucrados en este tema”, explicó la organización en su comunicado.
Por su parte, el Govern consideró que la embajada estadounidense en España ha emitido un comunicado en el que defiende la unidad territorial “a petición del Gobierno español”.
“Seguramente es un comunicado a petición del gobierno español a causa del éxito de los contactos recientes con representantes de los Estados Unidos” con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, destacaron fuentes del Govern. l

EEUU subraya que quiere una España “unida” y aclara que el debate catalán es “interno”

Te puede interesar