jueves 3/12/20

Educación apuesta por un nuevo curso presencial ante las dudas que muestra el sector educativo

Aseguran que la continuidad “segura” de la educación es su prioridad “para no dejar a nadie atrás”
La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá | J. HELLÍN
La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá | J. HELLÍN

El Minsiterio de Educación y Formación Profesional insistió ayer en que el acuerdo alcanzado en la Conferencia Sectorial del pasado 11 de junio con las comunidades autónomas es priorizar la enseñanza presencial en la vuelta al cole “para no dejar a nadie atrás.

Así lo puso de manifiesto a través de su cuenta de Twitter, en la que asegura que trabajó desde el inicio de la pandemia con las autonomías para garantizar la continuidad de la educación. “El cierre de los centros educativos en marzo ha demostrado una vez más que la escuela es insustituible y que es determinante para los más vulnerables”, reiteró.

En este sentido, asegura que, en colaboración con Sanidad, se establecieron medidas conjuntas y homogéneas de prevención para que las comunidades autónomas pudieran diseñar sus protocolos para la vuelta a las aulas en el curso 2020-2021 en el ejercicio de sus competencias.

Además, añade que el Gobierno incrementó “fuertemente” la inversión en Educación a través de distintas partidas y programas. “Este trabajo conjunto para que el curso 2020-21 sea lo más seguro posible continúa con las reuniones de la próxima semana”.

Los Ministerios de Sanidad y Educación y Formación Profesional convocaron para el próximo jueves 27 de agosto una Conferencia Sectorial conjunta, a fin de tratar con las comunidades autónomas “la vuelta al cole” que, según el calendario escolar previsto por las autonomías, empezaría apenas una semana después, a partir del 4 de septiembre.

Previamente, el martes 25 de agosto se celebrará la Comisión General de Educación, a la que acudirán el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, y los viceconsejeros autonómicos.

Dudas en el sector educativo

A la espera de lo que decidan Gobierno y comunidades en la reunión del próximo día 27, crece en la comunidad educativa la inquietud sobre cómo será la vuelta a las aulas, pues el aumento de contagios por coronavirus puede hacer que las autoridades fijen un curso escolar que no sea totalmente presencial.

“Los máximos expertos sobre el tema de la pandemia dicen que será muy difícil que el curso sea presencial. Tememos que habrá que volver al teletrabajo, pero habrá que ver qué dicen el día 27 de agosto los máximos responsables educativos”, señaló el portavoz del sindicato de docentes STES, José Luis López Belmonte.

Precisamente, la presencialidad o no en las aulas provocó ayer discrepancias entre el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (PP), contrario a iniciar el curso con una modalidad cien por cien presencial, y el vicepresidente regional, Ignacio Aguado (Cs), partidario de ello por el “varapalo económico” que supondría “condenar” a miles de familias a dejar su trabajo para cuidar a sus hijos.

Aunque algunos de los escenarios previstos por las comunidades ante este “curso Covid” ya establecen que las clases podrían ser semipresenciales, es decir, una educación mixta, presencial y “online” o presenciales por turnos y días alternos, aún no está cerrado como será.

Madrid, junto con Navarra, dará la salida al calendario escolar el próximo día 4 de septiembre para los más pequeños y tiene encima de la mesa la convocatoria de una huelga de docentes ante la falta, aducen, de medidas higiénico sanitarias claras.

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, criticó ayer al Gobierno ante la situación de “incertidumbre” en la que están las familias respecto al nuevo curso. l

Comentarios