miércoles 21/10/20

La industria española urge al Gobierno a reactivar la actividad para estimular la demanda y la competitividad

Es necesario impulsar actividades industriales así como el sector de la construcción.
Cuxhaven (Germany).- (FILE) - Export cars of German car maker Volkswagen (VW) at the port of Cuxhaven, northern Germany, 25 February 2019 (reissued 14 August 2019). Germany's Federal Statistical Office (Statistisches Bundesamt) announced on 14 August 2019 that the country's gross domestic product (GDP) grew by 0.4 percent in the first quarter of 2019, shrinking by 0.1 percent compared to the previous quarter. Official data showed a decline in exports, amid concerns of a global slowdown. (Alemania) EFE/EPA/FOCKE STRANGMANN *** Local Caption *** 55013078
La industria española urge al Gobierno a reactivar la actividad. Archivo

Las principales asociaciones representantes de la industria española han pedido al Gobierno implementar un plan progresivo que impulse las actividades industriales y el sector de la construcción, con el objetivo de estimular la demanda y la competitividad de las empresas ante el 'parón' económico que ha supuesto la crisis del coronavirus.

Así lo ha manifestado en un comunicado la Alianza por la Competitividad de la Industria Española, constituida por asociaciones empresariales del automóvil (Anfac), de productos petrolíferos (AOP), pasta, papel y cartón (Aspapel), química (Feique), alimentación (Fiab), cemento (Oficemen) y siderurgia (Unesid).

En concreto, pide a la Vicepresidencia económica del Gobierno y al Ministerio de Industria que "activen y lideren" un programa de medidas de rápida implantación que consiga impulsar la inversión pública en infraestructuras, vivienda pública y rehabilitación.

Asimismo, que estimulen la demanda del automóvil; que reduzcan las cargas impositivas de los sectores sometidos a competencia internacional; que adopten medidas que incidan en la reducción de los costes vinculados a la energía, como la suspensión del impuesto de generación o la garantía de compensación de los costes indirectos de CO2; y que promuevan medidas que favorezcan el acceso a los mercados internacionales y potencien la actividad exportadora.

"Desde la Alianza consideramos imprescindible el establecimiento de un programa concreto de medidas capaces de incrementar la demanda a nivel nacional y mejorar la competitividad de nuestras empresas en el mercado internacional", reclama.

La industria productiva española genera el 13% del PIB y el 12% del empleo de forma directa, si bien sus efectos indirectos e inducidos alcanzan el 43% del PIB y el 30% del empleo.

La industria es también responsable del 92% de las exportaciones de mercancías y de más del 50% de la inversión privada en investigación, innovación y desarrollo tecnológico, necesaria para impulsar la competitividad y facilitar el desarrollo de productos y tecnologías que garanticen la sostenibilidad y la lucha eficaz contra el cambio climático.

Comentarios