Duran propone “empezar de nuevo” con un texto soberanista al que se sumen el PSC e ICV

Duran propone “empezar de nuevo” con un texto soberanista al que se sumen el PSC e ICV
la portavoz parlamentaria de icv, dolors camats efe

El líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, admite que el proceso para consensuar una declaración soberanista en el Parlament “no ha comenzado bien” con el texto pactado por CiU y ERC, y propone “empezar de nuevo” para elaborar una propuesta a la que puedan sumarse el PSC e ICV. Al tiempo, desde esta última formación revelan que tanto ERC como CiU están dispuestos a retirar del texto la referencia a la constitución de un nuevo Estado.

En un apunte publicado en su blog con el título “A por una mayoría más amplia”, Duran señala que siempre ha considerado que el proceso puesto en marcha en Cataluña “está lleno de dificultades y que precisa del acuerdo de cuantas más fuerzas políticas mejor”. “¡Desde el principio! Y he de reconocer que no hemos comenzado bien”, explica.

“Atención, digo que no ‘hemos’ y, por tanto, acepto mi responsabilidad porque antes de viajar a Chile estuve plenamente informado”, asume Duran, quien cree: “necesitamos no ‘arrastrar’ a IC-Verds y a los socialistas, sino que sean copartícipes, y desde el primer momento”.

“Es por ello que propongo comenzar de nuevo. Sentémonos en una misma mesa y elaboremos conjuntamente la propuesta. Que no sea de nadie en particular, sino de todos en general”, señala el presidente del comité de gobierno de Unió.

 

gravísimo error

Duran recuerda que hoy se reunirá el comité de gobierno de Unió mientras él estará volando desde Chile, y opina que, a su entender, el partido “no se puede permitir, pensando en Cataluña y en nuestra concepción del proceso, que sea solo la mitad de la Cámara la que apoye el primer paso del proceso de ejercer el derecho a decidir. Sería un gravísimo error”.

Los ecosocialistas revelan que CiU y ERC estudian retirar la referencia a un Estado catalán

Duran asevera que “personalmente y también como Unió” tiene “el compromiso de presentar la resolución y de convocar una consulta siempre amparada legalmente”. “Pero atención –añade– también tenemos el compromiso de buscar amplias mayorías. CiU y ERC, 71 diputados, son la mayoría, pero no equivale a las amplias mayorías. Hagamos lo que sea necesario para obtenerlas. ¡Si hace falta, volver a empezar!”.

ICV-EUiA, por su parte, defiende que la consulta de autodeterminación en Cataluña esté abierta a todas las opciones y no solo a crear un nuevo Estado dentro de la UE, como han pactado CiU y ERC en su texto de declaración de soberanía, y pide que sea el Parlament, y no CiU y ERC, quien centralice el proceso.

El texto alternativo al pactado por CiU y ERC, que ayer presentó la portavoz parlamentaria de ICV, Dolors Camats, propone, además de abrir el derecho a decidir a “todas las opiniones, posturas y voluntades”, que este se inicie con la firma “solemne” de un gran “acuerdo nacional” antes de dos meses con los agentes sociales más representativos de Cataluña.

Camats aseguró que tanto CiU como ERC le han reconocido que han cometido un “error de fondo” al haber incluido en el texto inicial que el referéndum sea para hacer efectiva la constitución de un nuevo Estado, y que están dispuestos a retirarlo del texto, “porque eso presupone que la consulta solo puede tener una única respuesta y no es defendible una predisposición de este tipo”.

Duran propone “empezar de nuevo” con un texto soberanista al que se sumen el PSC e ICV

Te puede interesar