Duran Lleida desvincula de la consulta su salida de la secretaría general de CiU

Duran Lleida desvincula de la consulta su salida de la secretaría general de CiU
GRA124. BARCELONA, 21/07/2014.- El presidente de la Generalitat, Artur Mas (c), conversa con el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida (d), durante la rueda de prensa conjunta posterior a la reunión de la comisión ejecutiva n

El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, confirmó ayer que abandona en favor de Ramon Espaler la secretaría general de CiU tras consensuarlo con el líder de CDC, el president Artur Mas, decisión que desvinculó de la apuesta por la consulta soberanista, que continuará apoyando desde UDC y el Congreso.
“Nunca he mostrado ninguna incomodidad con el derecho a decidir ni con la consulta”, remarcó el líder de Unió.
Duran confirmó su decisión en una conferencia de prensa conjunta con Artur Mas y su sucesor como secretario general de la federación, Ramon Espadaler, así como el secretario general adjunto de CiU, Xavier Trias, tras la reunión de la ejecutiva de la federación de CiU.
La decisión de Duran, que comunicó su decisión en primera instancia a la Permanente de Unió, no afecta a sus otros cargos de presidente del grupo CiU en el Congreso ni de presidente del comité de gobierno de UDC. Además, seguirá formando parte Comité Ejecutivo Nacional de la federación de CiU en tanto que líder de Unió.
Artur Mas, por su parte, fue el encargado de informar de que el nuevo secretario general de CiU será el democristiano Ramon Espadaler, una persona, dijo, de “confianza mutua” entre él y Josep Antoni Duran Lleida.
El presidente catalán agradeció la labor de Duran Lleida, con el que subrayó que se ha logrado entender, pese a las diferencias.
“No siempre hemos estado de acuerdo en todo, pero siempre hemos acabado poniéndonos de acuerdo en todo”, afirmó Mas, que recordó que en todas las “familias” pueden haber discrepancias y enmarcó el relevo de Duran en la “absoluta normalidad”.
Ante las preguntas de los periodistas, Duran, por su parte, incidió que la consulta soberanista del 9 de noviembre no ha influido en su decisión y remarcó que su marcha de la secretaría general de la federación no supone ningún cambio en los planteamientos de UDC ni de CiU.
“Nunca he mostrado ninguna incomodidad con el derecho a decidir ni con la consulta”, espetó Duran, quien aseguró que seguirá defendiendo la consulta como portavoz de CiU en el Congreso y como presidente del comité de gobierno de Unió.

apuesta
Pese a que CDC ya apuesta por el sí a la independencia si se celebra la consulta del 9 de noviembre, Duran recordó que Unió decidirá su posición probablemente en un congreso extraordinario una vez se convoque.
El líder democristiano, pues, enmarcó su decisión en un proceso generacional que empezó al pasar el relevo de la Comisión Bilateral de Estado-Generalitat a la vicepresidenta del Govern, la democristiana Joana Ortega, y prosiguió ayer con la designación de Ramon Espadaler como secretario general de CiU, cargo que será ratificado en un Conferencia Nacional de la federación que probablemente se celebrará en septiembre.
Duran y Mas subrayaron que el relevo en la secretaria general de la federación es una operación consensuada entre ambos, de la que empezaron a hablar a principios de año.
Según recalcó Mas, Espadaler es una persona de “confianza mutua” entre él y Duran y prueba de ello, dijo, es que es actualmente conseller de Interior, una de las carteras más “sensibles” del gobierno catalán.
Duran comunicó ayer la decisión primero a la cúpula de su partido, Unió, y posteriormente lo hizo en el Comité Ejecutivo Nacional de la Federación de CiU, en presencia de Mas y del expresidente Jordi Pujol.

Duran Lleida desvincula de la consulta su salida de la secretaría general de CiU

Te puede interesar