Don Felipe reinará en cuanto su padre sancione la ley de abdicación en el palacio Real

Don Felipe reinará en cuanto su padre sancione la ley de abdicación en el palacio Real
GRA098 MADRID, 05/06/2014.- los Príncipes de Asturias, durante la entrega hoy en Madrid de los Premios Europa de Medio Ambiente a la Empresa 2014, en coincidencia con la celebración del Día Mundial de Medio Ambiente de las Naciones Un

El príncipe de Asturias pasará a ser el rey Felipe VI en cuanto su padre sancione la ley orgánica que recoge su abdicación, una vez aprobada por el Congreso y el Senado, en una ceremonia que se celebrará en el palacio Real.
La proclamación tendrá lugar “muy probablemente” el próximo 19 de junio, aunque no existe aún una confirmación oficial de la fecha.
Fuentes de Zarzuela explicaron que una vez que el Congreso ha decidido que discutirá la ley orgánica de abdicación el día 11, solo queda esperar a que el Senado fije fecha para el Pleno en el que votará la norma, requisito imprescindible para consumar la abdicación de Juan Carlos I.
Una vez aprobada por la Cámara Alta, “lo lógico”, afirman las fuentes, es que seguidamente se celebre el acto de sanción, que tendrá lugar en el palacio Real, y, al día siguiente, la proclamación en el Congreso, en sesión solemne de ambas cámaras.

jefe supremo
Además de pasar a ser automáticamente nuevo rey, el acto de sanción por parte de don Juan Carlos comportará que don Felipe reemplazará a su padre como capitán general de los ejércitos, en su calidad de jefe supremo de las Fuerzas Armadas.
Zarzuela quiere que la sanción de la ley de abdicación tenga un carácter emblemático, y por ello va a celebrarse en el palacio Real, donde tuvieron lugar otros acontecimientos históricos, como la firma del Tratado de Adhesión de España a las comunidades Europeas, en el año 1985.
Mientras, el Congreso empezó ya a preparar todos los detalles para la proclamación de Felipe VI, como las alfombras de la Real Fábrica de Tapices que habían sido retiradas para su mantenimiento, como cada verano, y que ayer fueron devueltas a la Cámara porque “dan mayor solemnidad”, dijo Jesús Posada.
“A mí me lo parece”, respondió el presidente del Congreso a los periodistas, tras explicar que las alfombras que cubren los pasillos y las salas del palacio se están volviendo a colocar.
Para tener todo a punto, los responsables de protocolo han estudiado al milímetro cómo fue la ceremonia de proclamación del rey Juan Carlos, en 1975, y también la del juramento de Don Felipe en 1986.
Los estrados que se utilizaron en cada uno de los actos, señaló Posada, son distintos y aún no se sabe cómo será el que se utilice en la proclamación de Felipe VI, pero, en cualquier caso, se hará todo de acuerdo con la Casa Real.
Posada no asistió a ninguna de las dos ceremonias, contestó a preguntas de los medios de comunicación. Al primero porque “no es tan mayor”, bromeó, y al del príncipe porque por entonces era diputado en Castilla León.
El Congreso trabaja ya intensamente para estar preparado “lo mejor posible” cuando llegue este momento histórico

un esfuerzo especial
Posada elogió la labor de todos los trabajadores de la Cámara, que se están volcando en estos preparativos y a quienes, aseguró, no ha tenido que pedir que hagan un “esfuerzo especial” porque ellos lo hacen motu proprio.
Son conscientes de que a veces su trabajo requiere de un esfuerzo especial, como han tenido que hacer, por ejemplo, en el funeral de Adolfo Suárez o, como recordó el propio Posada, para solucionar el problema de unas goteras que salieron en el interior del hemiciclo y que obligaron a suspender el pleno un par de horas.
Por otra parte, el pleno del Senado autorizó ayer la tramitación en lectura única por el procedimiento de urgencia del proyecto de ley orgánica por la que se hace efectiva la abdicación del rey. La autorización fue aprobada con los votos a favor del PP, PSOE y CiU, el voto en contra de ICV, IU y ERC y con la abstención del PNV.

Don Felipe reinará en cuanto su padre sancione la ley de abdicación en el palacio Real

Te puede interesar