Domingo Troitiño, condenado por el atentado de Hipercor, sale de Teixeiro

Domingo Troitiño, condenado por el atentado de Hipercor, sale de Teixeiro
El etarra Domingo Troitiño (c), a su salida de la prisión de Teixeiro tras su excarcelación ordenada por la Audiencia Nacional EFE/Eliseo Trigo

El etarra Domingo Troitiño abandonó ayer la prisión coruñesa de Teixeiro, después de que la Audiencia Nacional acordase la excarcelación de nueve etarras sin esperar al criterio del Supremo sobre la aplicación de la doctrina Parot tras la sentencia del Tribunal de Estrasburgo.
Domingo Troitiño, hermano de Antón Troitiño –pendiente de extradición en Londres– salió de este centro penitenciario antes de las seis y media de la tarde con el rostro totalmente descubierto, vestido con ropa deportiva y acompañado por cinco personas que se desplazaron en un taxi y un vehículo particular.
El mismo Troitiño, condenado por el atentado de Hipercor en Barcelona, dijo a los reporteros gráficos “ya está” una vez captaron su imagen, y justificó en el desempleo actual el hecho de que los informadores estuviesen allí “perdiendo” su tiempo.
Mientras, sus acompañantes pidieron a los comunicadores que busquen otra profesión más digna, con distintos mensajes en este sentido.
Esta puesta en libertad se suma a la de Inés del Río, la primera excarcelada por afectarle directamente el fallo de la Corte Europea y que estaba en este mismo penal gallego.
En el caso de Del Río la prensa no pudo situarse en el perímetro de la galería, al contrario de lo que ocurrió ayer con Troitiño.
La salida del etarra Domingo Troitiño se produce después de que  el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decidiese ayer por nueve votos a favor y ocho en contra la excarcelación de nueve etarras sin esperar al criterio del Tribunal Supremo.
La mayoría de los 17 magistrados que componen el pleno –el presidente de la Sala de lo Penal, Fernando Grande-Marlaska, empleó su voto de calidad para romper el empate– adoptaron esta decisión al estimar que esos nueve presos etarras ya se habían licenciado con carácter definitivo, aún aplicándoles la doctrina Parot desde marzo de 2006 como proponía la Fiscalía.

Domingo Troitiño, condenado por el atentado de Hipercor, sale de Teixeiro

Te puede interesar