miércoles 21/10/20

El director del CNI afirma que no hay un riesgo “específico” de un atentado yihadista

El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el general Félix Sanz Roldán, aseguró ayer que no se detectó un riesgo “específico” de atentado yihadista en España más allá de la amenaza genérica que persiste sobre todos los países europeos.

Félix Sanz Roldán participa en un acto público	aec
Félix Sanz Roldán participa en un acto público aec

El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el general Félix Sanz Roldán, aseguró ayer que no se detectó un riesgo “específico” de atentado yihadista en España más allá de la amenaza genérica que persiste sobre todos los países europeos. “Existen riesgos para nuestra seguridad, pero tanto como para que Daesh tenga una unidad especial contra nosotros pues no”, comentó a la prensa tras participar en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en El Escorial.
“Lo único que espero es poder seguir nuestro trabajo con los compañeros de las fuerzas de seguridad del Estado y de las Fuerzas Armadas para evitar una comisión de un atentado como el de estos días”, añadió en referencia a la nueva escalada de ataques terroristas atribuidos al Estado Islámico (Daesh).
En este sentido, recordó que esta organización “va siempre al lugar donde piensa que puede tener éxito”. “Entramos en el riesgo de todos los países europeos”, precisó.
Félix Sanz Roldán participó durante casi dos horas en uno de los cursos de verano de El Escorial, sometiéndose a las variadas preguntas de los asistentes. Una de ellas versó sobre la filtración a la prensa de las conversaciones privadas en el despacho del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el ya exdirector de la Oficina Antifraude Catalana (OAC), el magistrado Daniel de Alonso.
El máximo responsable del servicio secreto respondió que “no tiene ni idea” de quién realizó esa grabación. “No entra en mis atribuciones”, aclaró a preguntas de la prensa. También se refirió a si sus 4.000 agentes realizan trabajos por encargo del Gobierno para frenar el independentismo en Cataluña. “Las órdenes que tengo no hacen distinciones de lugares”, explicó, calificando de “absurdo” que se hable de “victoria del CNI” cuando hay una mala noticia para los separatistas.
“El CNI hace lo mismo en Alcázar de San Juan que en Barcelona”, continuó a modo de ejemplo, negando que se haya reforzado el despliegue de agentes en Cataluña.

Comentarios